Nacional

Segob debe expedir cédula de identidad de mexicanos

Especialista en transparencia aseguró que cada uno de los más de 90 millones de mexicanos mayores de 18 años debería firmar su autorización.

La ex Comisionada Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, consideró que la expedición de la cédula de identidad de los mexicanos le corresponde a la Secretaría de Gobernación.

Esto, luego de que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador pidiera a Segob echara atrás la petición de los datos biométricos contenidos en el Padrón Electoral que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta que se “senene” el tema.

La también socióloga dijo que cada uno de los más de 90 millones de mexicanos mayores de 18 años debería firmar su autorización.

“El INE no puede ni debe trasladar en automático los datos sin el consentimiento de los que estamos en el Padrón Electoral, su obligación es resguardarlos para los fines que se los dimos, pero si se van a cambiar los fines se debe hacer el consentimiento de los 90 millones en paquete, sino de uno por uno”, apuntó.

En una entrevista con Publimetro, explicó que la propuesta del INE de crear el padrón completo de los mexicanos no está dentro de sus funciones sino corresponde al Consejo Nacional de Población (Conapo).

“Lo que tienen que hacer es decir cómo se va a hacer la cédula, qué se va a hacer con los datos que eventualmente le pase el INE al Segob; hacer una serie de lineamientos, acuerdos y consultar a los ciudadanos para autorizar transferir los datos que se dieron para un propósito especifico, que es votar”, comentó.

Cuestionada sobre los posibles riesgos de que el gobierno haga mal uso de los datos personales de los mexicanos con persecución política de sus oponentes, dijo que “el gobierno tiene muchísimos datos nuestros”.

“En el pasado se le dotó de autonomía al INE, se le dio la atribución porque no existía la confianza en el gobierno para recabar datos para un lícito que era una cédula de identidad, pero hoy en día con las redes sociales y a todo lo que estamos expuestos es difícil que pueda ser utilizado pero no es remoto”, acotó.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos