El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) es el único que ha rechazado sumarse a la propuesta del gobierno federal de ofrecer gratuidad en atención médica y medicamentos a la población.
“Hay un director de un instituto de salud que es el único que no quiere la gratuidad, yo lo llamo a que recapacite porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos de servicios, de medicamento, desde hace tiempo entonces ya se termina todo eso”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
En esta línea, el mandatario dijo esperar que se adhieran al Plan Nacional de Salud todos los que pertenecen a este sector, de manera voluntaria.
“Ojalá y de manera voluntaria se adhieran al Plan todos y, ‘nada por la fuerza todo por la razón y el derecho’, que todos cooperen para que salgamos adelante”, acotó.
En tanto, dijo estar decidido a que el Plan de Salud tiene que funcionar y ser eficaz para que toda la población pueda atenderse en México y que no importe la situación económica.
Asimismo, consideró que va a alcanzar el presupuesto porque ya no se permite la corrupción y se va a ampliar el presupuesto en 40 mil millones de pesos.
Faltan 11 gobernadores por adherirse al Insabi
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que aún faltan 11 gobernadores por firmar el acuerdo de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Faltantes
- Baja California Sur
- Campeche
- Chihuahua
- Coahuila
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Morelos
- Tamaulipas
- Aguascalientes
Adheridos
- Tabasco
- Yucatán
- Ciudad de México
- Baja California
- Oaxaca
- Sonora
- Puebla
- Guerrero
- Estado de México
- Chiapas
- Veracruz
- Colima
- Hidalgo
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Durango
- Querétaro
- Nayarit
- Sinaloa
- Tlaxcala
“Los gobernadores están en su mayoría aceptando apoyando para que se implemente este plan, este programa y hay cooperación, hay apoyo, en algunos casos todavía hay resistencias”, dijo López Obrador.