Nacional

Hasta 10 servidores públicos estarían coludidos en fuga del Reclusorio Sur

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que ya se había pedido a jueces federales trasladar a estos reos a cárceles de máxima seguridad

Entre seis y 10 servidores públicos estarían involucrados en la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, informó el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega.

«La evasión de este tipo de centro no se puede realizar sin la ayuda de servidores públicos, hay que decirlo claramente», añadió la subsecretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez. 

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que se investigará a fondo la fuga para determinar responsabilidades por colusión u omisión, «si hay responsables de cualquier tipo o de cualquier nivel se van a aplicar sanciones, esto no se va a quedar así».

La respuesta 

Ruiz Ortega detalló que los reos evadidos se encontraban en la zona 1 del área de ingresos, sin embargo, la mañana de este miércoles no pasaron lista y se desconoce a qué hora fue la fuga.

De inmediato, se activó el protocolo de evasión en el interior del penal y en el exterior en las colonias aledañas con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), para resguardar la seguridad de los vecinos de la zona.

Se investiga a jueces 

Rosa Icela Rodríguez aseguró que en diversas ocasiones se ha insistido en que reos de alta peligrosidad sean trasladados a penales de máxima seguridad, sin embargo, esta decisión es tomada por jueces federales que no han atendido las solicitudes.

Dijo que la presencia de estos perfil de reos en centros preventivos no solo pone en riesgo la seguridad de los demás internos, sino que además afecta la gobernabilidad.

«Por eso hemos insistido en la necesidad de su traslado a penales de alta seguridad fuera de Ciudad de México. Está en manos de jueces federales contribuir a un efectivo control de las personas privadas de la libertad por delitos contra la salud y asociación delictuosa», expresó.

Sobre los perfiles de los reclusos evadidos detalló que:

  1. Victor Manuel Félix Beltrán, quien es señalado como el principal operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán, ingresó al Reclusorio Sur el 28 de octubre de 2017 con fines de extradición. Fue trasladado a el Penal del Altiplano el 3 de noviembre de 2016 y finalmente fue regresado al Reclusorio Sur el 9 de noviembre de 2018.
  2. Yael Osuna Navarro ingresó al Reclusorio Sur el 12 de octubre de 2019 por asociación delictuosa y lavado de dinero, entre otros
  3. Luis Fernando Meza González fue recluido en el Reclusorio Sur el 10 de noviembre de 2017 bajo procedimiento de extradición por ingreso de drogas a Estados Unidos, entre otros delitos.

Señaló como responsables de que se encontraran en el Reclusorio Sur a los jueces Ganther Alejandro Villar Ceballos, Maria Elena Cardona, Marcos Vargas Solano y Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quienes también se investigará.

Ruiz Ortega señaló que el sistema penitenciario de la CDMX no está completamente preparado para albergar a internos con estos perfiles e indicó que en sus cárceles hay aproximadamente tres mil 400 reos del fuero federal y más de 70 con alto perfil criminal o  que se encuentran detenidos con fines de extradición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos