Nacional

Gobierno sin plan ante emergencia sanitaria: Académicos de la UNAM

Advirtieron que el virus podría presentarse en el país el próximo 14 de febrero, por el nivel de exposición que se ha tenido

Académicos de la UNAM lamentaron que el gobierno federal no cuente con un plan nacional bajo el cual actuar ante la llegada de una eventual epidemia o pandemia como el Coronavirus 2019- nCOV, lo que pone en riesgo a millones de mexicanos.

En conferencia de prensa «Repercusiones globales del coronavirus de Wuhan», advirtieron que la administración debe plantearse este escenario como algo serio para atender por la cercanía con que se ha tenido los brotes, ademas de que no se cuenta con un servicio de Salud adecuado, ni con los recursos suficientes.

Recordaron que en la administración de los ex presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón se había tomado el tema de epidemias con parte de la seguridad nacional; sin embargo, el actual gobierno ni siquiera lo menciona en su plan nacional.

Benjamín Ruiz, de la facultad de Química, estimó que por el tiempo de encubación para el próximo 14 de febrero estaría presentándose un escenario de contagios y advirtió del peligro, pues no presenta síntomas evidentes como el AH1N.

«Nos vale gorro la seguridad desde el punto de vista sanitario y bueno, no voy a meterme con el Insabi porque no acabaríamos con eso. Lo que vemos es que de alguna manera en México no se ha tomado en serio la posibilidad de pandemias de este tipo», dijo.

Expuso también una gráfica en la que mostraba que con el nivel de contagio del 3% como el coronavirus, para el 6 febrero habría 13 mil contagios a nivel mundial y señaló que ante la falta de recursos en el sector salud la pregunta sería de dónde va a sacar el dinero para conseguir los antivirales, pues «paracetamol y agua bendita» no serán suficientes.

Al respecto, Cristina Rosas de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales expuso la gravedad del asunto pues el sector salud sufre el recorte presupuestal, hay escasez de vacunas, medicamentos y capacitación ante el manejo de una situación de emergencia, pues la pandemia de 2009 de AH1N1 se dejó en el olvido.

Por su parte, Alicia Girón habló del efecto que una pandemia traería a la economía pues paralizaría todos los sectores, pues a nivel mundial esta situación ya ha generado afectación por el declive de mercados emergentes.

«La única manera para disparar la economía es inversión pública, que trae creación de empleo y el incremento en los ingresos de las personas para traer y atraer la inversión privada», explicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos