Mexicanos que regresen de China serán puestos en cuarentena: Ebrard

El canciller también informó que América Latina buscará producir una vacuna para enfrentar el coronavirus de manera inmediata.

Por Monserrat Vargas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que los mexicanos que regresen de China serán puestos en cuarentena con el fin de ponerlos en observación y descartar que estén contagiados de coronavirus.

OMS declara emergencia internacional por coronavirus de Wuhan

El director de la OMS reconoció que la pronta respuesta de China ante el coronavirus 2019nCoV evitó una peor situación a nivel mundial

“Si traen a un mexicano se pone en cuarentena […] en todos los casos tienes que hacer cuarentena porque sino sería hasta contraproducente, por ejemplo, los norteamericanos que mandaron un avión, esas personas van a estar en cuarentena porque si las integras no sabes si algunos de ellos tiene ese virus”, dijo en rueda de prensa.

Detalló que hay 18 casos de mexicanos que se encuentran en China; sin embargo, sólo cuatro podrían volver al país por las restricciones que puso el gobierno chino.

“Vamos a valorar en las próximas horas a cada uno de ellos. Hay restricciones, si tu pareja es china no puede salir por disposición del Gobierno chino, de ese número la mayoría estarían en esa hipótesis”, explicó al asegurar que se les va a dar apoyo en todo momento.

AL buscará vacuna para enfrentar coronavirus

Por otra parte, informó que la región de América Latina y el Caribe se prepara para enfrentar la emergencia internacional que representa el coronavirus.

Indicó que en el marco de los proyectos dentro de los acuerdos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), este jueves se reunieron con 90 especialistas en virología de la región para planear la manera en cómo se responderá y sobre todo con la finalidad de adelantarse en producir una vacuna.

“Tenemos que ubicar de qué virus estamos hablando, cuáles son sus características y cómo podemos hacer para producir más rápido la vacuna”, acotó.

Refirió que otros países como, Estados Unidos, también están invirtiendo para tratar de crear la vacuna que termine con la propagación de la enfermedad.

“Hay varios diálogos que se van a llevar a cabo los próximos días y el día 13 de febrero tendremos otra conversación para posibles vacunas que también los países de otras regiones del mundo, particularmente de Estados Unidos y de Europa, los chinos ni se diga, están invirtiendo mucho para tratar de tenerla”, dijo.

Y agregó: “Nosotros tenemos que empezar temprano, no esperar a que alguien más lo haga y a ver en qué momento tenemos disponibilidad de vacunas, ese es el objetivo de ese diálogo, desde luego aquí quien lleva la coordinación, la orientación, las decisiones es la Secretaría de Salud”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo