México, sin restricción de tránsito pese a emergencia mundial por coronavirus

El gobierno de México seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, esto con el fin de minimizar el impacto socioeconómico

Por Alexandro Hernández

México descartó que por el momento se vayan a aplicar restricciones de tránsito en sus fronteras debido a la declaratoria de emergencia global activada este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS declara emergencia internacional por coronavirus de Wuhan

El director de la OMS reconoció que la pronta respuesta de China ante el coronavirus 2019nCoV evitó una peor situación a nivel mundial

Así lo dijo en conferencia de prensa el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, quien afirmó se seguirán las recomendaciones emitidas por la OMS:

  • Estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV
  • Compartir información con la OMS al respecto, algo a lo que están legalmente obligados
  • No restringir el movimiento de personas y bienes durante emergencias de salud pública, ya que puede ser ineficaz y se pueden desviar recursos de otras intervenciones. Además, las restricciones pueden interrumpir la ayuda y el soporte técnico necesarios, pueden afectar las empresas y pueden tener efectos negativos en las economías de los países afectados por las emergencias.
  • En tales situaciones, los países deben realizar análisis de riesgo y costo-beneficio antes de implementar tales restricciones para evaluar si los beneficios superarían los inconvenientes. Los países deben informar a la OMS sobre cualquier medida de viaje tomada.

Alomía, quien también es el vocero único del gobierno federal para el tema del coronavirus, señaló que México tiene una reserva estratégica para  enfrentar al al virus si se registran casos.

Por su parte, Jean Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la OMS, aseguró que las medidas que tomen los países tras la emergencia deberán considerar minimizar los efectos socioeconómicos negativos.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo