Nacional

Coronavirus en México: Casos sospechosos detectados en el país

En México se han identificado nueve casos sospechosos de coronavirus, todos con resultados negativos, según la Secretaría de Salud federal.

En México se han identificado nueve casos sospechosos de coronavirus, todos con resultados negativos; sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que México se encuentra preparado para atender la inminente llegada del virus a territorio nacional.

El primer caso que puso en alerta al país fue el del profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Tamaulipas, quien viajó a China y regresó al país el 10 de enero; no obstante, un día después de revelarse la sospecha del virus en el académico, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que el resultado fue negativo.

Tras el caso del profesor, la Secretaría de Salud federal pidió no caer en rumores sobre la presencia del coronavirus 2019- NCOV en el país y se comprometió a actualizar sobre la situación nacional cada 24 horas para evitar mal informar sobre el tema.

Los otros casos sospechosos de coronavirus en México se han presentado en la Ciudad de México (2), Jalisco (3), Michoacán (1) y los más recientes en el Estado de México (2).

ACCIONES DE MÉXICO

La primera postura de la SSa fue el 21 de enero, cuando, en el Boletín Epidemiológico emitido semanalmente, lanzó un «aviso preventivo» de viaje a China, esto luego de que la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, China, emitiera el 31 de diciembre un informe en el cual refiere un brote de neumonía.

Tras el aviso puntual que ha dado la dependencia federal cada 24 horas, este jueves afirmó que México se encuentra preparado para atender la inminente llegada del virus de coronavirus 2019 nCoV.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que los mexicanos que regresen de China serán puestos en cuarentena con el fin de ponerlos en observación y descartar que estén contagiados de coronavirus.

¿DONDE SE ORIGINÓ EL VIRUS?

La alerta mundial por el nuevo virus, al parecer originado en un mercado de pescado de Wuhan, aumentó cuando Hong Kong activó el recién creado nivel de ‘respuesta grave’ por una misteriosa enfermedad infecciosa que pudo llegar al territorio de la mano de visitantes.

El 9 de enero, China identificó a la misteriosa enfermedad como un nuevo coronavirus, el cual se propaga a través de la tos o tocando a una persona infectada.

Al 30 de enero de 2020, a nivel mundial se han reportado siete mil 818 casos confirmados de 2019-nCoV y 170 defunciones. La OMS declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos