Nacional

No permitiré que empresas queden mal en Tren Maya: AMLO

Advirtió que de no cumplir con sus obligaciones, él se encargará de exhibir a las empresas en su conferencia matutina en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no permitirá que las empresas que participen en la construcción del Tren Maya queden mal en la obra y no cumplan con sus compromisos con el gobierno.

El mandatario federal dijo que vigilará a las firmas que prestan sus servicios al gobierno para la edificación de los grandes proyectos de infraestructura de su administración.

“Las que queden mal vamos a buscar la manera de que queden fuera y entren otras. No podemos nosotros estar contemplando, estar aceptando empresas irresponsables. Tenemos que trabajar», explicó.

“Si no, ahí en la mañanera, ahí los voy a estar denunciando, acicateando, pero estoy seguro de que las empresas van a cumplir en el tiempo”, aseveró al señalar que las que incumplan serán dadas de baja y se buscará que otras las suplan.

En ese sentido, aprovechó para felicitar a la empresa holandesa Van Oord que ha cumplido en tiempo y con ajuste al presupuesto la obra de relleno en las 400 hectáreas de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. “La empresa actuó de manera responsable”, afirmó.

Tren Maya iniciará operaciones en 2023

Durante el acto Acciones para el Bienestar de Campeche Programas Integrales para el Bienestar y Tren Maya, López Obrador detalló que este año se licitarán contratos para que diversas firmas participen en la construcción de cinco tramos del proyecto del Tren Maya.

Empeñó su palabra de que el medio de transporte de la región sureste entrará en operaciones de Escárcega hasta Cancún en 2023, tal como lo afirmó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que quedarán pendientes dos tramos: de Tulum a Escárcega y de Carrillo Puerto a Escárcega, pasando por Kalakmul, pero sin dañar la reserva ambiental.

“Hay quienes piensan que va a pasar por Kalakmul y que va a afectar la reserva, pero no, va a pasar por la carretera, que es el derecho de vía, ahí va a pasar el tren”, afirmó el presidente López Obrador.

Tren Maya tiene una visión integral: Jiménez Pons

El funcionario federal destacó que la entrada en operación de uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio de López Obrador no sería posible sin el respaldo de los habitantes de este estado.

Señaló que es misión del gobierno federal traer a la región sureste del país el desarrollo igualitario para esta parte de México que por décadas, en las administraciones neoliberales, estuvo en el olvido.

Jiménez Pons expuso que el año pasado, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se realizaron consultas a los pueblos originarios para dar inicio a la edificación del tren.

Al respecto el director del Fonatur aseveró que de las cinco regiones del estado que fueron consultadas sobre el tren, el respaldo fue unánime a la edificación del proyecto.

 

“El proyecto tiene una visión integral, queremos serviles bien, en el Tren Maya encontrarán un aliado para el desarrollo del sureste”, afirmó Rogelio Jiménez Pons.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos