Nacional

De ‘ultraderecha’ reducir las pensiones del IMSS: experto

La SCJN redujo de 25 a 10 los salarios mínimos para los trabajadores del régimen de 1973 que decidan jubilarse por esta opción

Las modificaciones al sistema de pensiones que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limita a los trabajadores que cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de 1973, a jubilarse con un máximo de 10 salarios mínimos y no de 25 como anteriormente.

Al respecto, el abogado constitucionalista Oscar Valdés, aseguró que esta situación tiene su origen en la reforma Constitucional que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que nadie pueda ganar más que él y con ello, tampoco se pueda jubilar con un sueldo superior.

“Es una decisión injusta de un gobierno de izquierda, parece más una medida de un gobierno de ultraderecha que está pegando a la clase trabajadora”, manifestó.

En una entrevista con Publimetro detalló que la llamada «generación de transición» será afectada pues aunque la jurisprudencia ya estaba en el sentido de que se permitía retirarse con más de 30 salarios mínimos sino con 10, con la nueva contradicción de tesis es obligatorio.

«Ahora será de cajón, lo que significa que en términos prácticos que la pensión no superará los 40 mil pesos, no llega a 38 mil 600 pesos, es lo máximo con lo que te podrías jubilar «, planteó.

Además, dijo que con base en la reciente modificación a la Constitución tampoco se permite que una «pensión rebase los 100 mil pesos porque es anticonstitución y entonces esta tesis se toma en cuenta y se rebaja 30%».

Precisó que esta resolución que entró en vigor el pasado 28 de enero, convenientemente ayuda al gobierno a reducir la carga fiscal de pensionar a los trabajadores con sumas altas, aunque, advirtió, el problema más grave es que afecta a la gente trabajadora del país.

De acuerdo con la tesis publicada por la Segunda Sala, el pasado 24 de enero se establece que si se opta por el régimen de la Ley de 1973, aplica el tope de 10 salarios mínimos que ésta preveía, no el de 25, que está en la Ley del Seguro Social vigente, como habían sostenido algunos tribunales.

«Para cuantificar el monto de la pensión de vejez tratándose de asegurados que se ubican en el régimen transitorio y que se acogieron al esquema de pensiones de la derogada Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, resultan aplicables el tope máximo de diez veces el salario mínimo previsto en el artículo 33, segundo párrafo, del citado cuerpo normativo, así como la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 2a./J. 85/2010, de rubro:

«Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tienen como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa, vigente hasta el 30 de junio de 1997», pues al acogerse a los beneficios para la concesión de la pensión de vejez previstos en la ley derogada, deben regirse por las disposiciones de esa normativa.

«Es jurídicamente inaceptable, en virtud de que el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos, motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicar la normativa correspondiente a su esquema pensionario», con lo que, bajo está tesis se aplicará a los litigios en los que se reclamen 25 salarios mínimos como tope del salario base para calcular la pensión.

¿Hay un estimado de afectados? 

El Seguro Social (IMSS) debe dar a conocer la proyección de afectados y lo que se va a ahorrar con esta nueva medida, porque aplica únicamente para quien se jubile recientemente y no de manera retroactiva.

¿Hay opción de que esta situación cambie?

La reciente definición es definitiva y jurídicamente no se puede hacer nada. Pero la Cámara de Diputados podría modificara el artículo que recientemente cambió para que nadie pueda ganar más el presidente de la República o que se derogue el artículo de Seguro Social que sentó la jurisprudencia para que haga uno nuevo, pero eso es un tiro en el pie para el gobierno porque ¿De dónde van a sacar dinero?.

¿Esto cómo lo considera?

Lo considero injusto de un gobierno de izquierda que se supone ayuda a la gente, eso sería más de un gobierno de ultraderecha. Esto lo encuentras en un capitalismo férreo en donde le van a quitar las pensiones y no puedes ganar más, se entendería que en un gobierno de izquierda importaría más el bienestar de la gente.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos