Nacional

Buena noticia, que coronavirus no ha llegado a México: AMLO

Debido a que el subsecretario López-Gatell dijo que hay una alta probabilidad de que el virus llegue al país, el presidente dijo estar preparado.

(Moisés Pablo/Moisés Pablo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una buena noticia el hecho de que no se han registrado -hasta el momento- casos de coronavirus en territorio nacional.

“Una buena […] No ha habido coronavirus, es buena (noticia), y estamos preparados, no vamos a hacer lo que se hizo en una ocasión, ya ahí se los dejo de tarea, investíguenlo, investíguenlo. Bueno, se está actuando de manera profesional”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el coronavirus se seguirá expandiendo y hay una alta probabilidad de que el virus llegue eventualmente a México.

“El coronavirus, como hemos dicho ya desde el inicio de esta situación en China, se seguirá expandiendo; yo he asegurado y lo vuelvo a asegurar, es de altísima probabilidad que el virus eventualmente llegará a México”, señaló.

En tanto, indicó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad de baja virulencia comparada, por ejemplo, con la influenza.

Comunidad científica está colaborando

Respecto al diagnóstico, el funcionario dijo que la comunidad científica de alta capacidad como el Cinvestav y la Universidad Nacional Autónoma de México estén participando en ello.

Asimismo, refirió que hay una técnica muy específica para este nuevo coronavirus 2019 y México fue, junto con Estados Unidos y Canadá, de los primeros países que estableció esta técnica en su laboratorio nacional de referencia, que es el Indre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

No obstante, subrayó que también interesa que esa técnica la tengan en todos los 31 laboratorios estatales de salud pública.

“Que lo tengan algunos de los institutos nacionales de salud como el INER, el Instituto de Enfermedades Respiratorias o Nutrición, el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán”, puntualizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último