Nacional

Crecen 103% homicidios de policías en México: ONG

La organización civil Causa en Común expuso que los policías está cuatro veces más expuestos a sea victimados

Las muertes de policías en México crecieron 103% de enero de 2018 cuando se registraron 27 a enero de este año, con un reporte de al menos 55, reveló Causa Común.

De esta cifra se detalló que 24 eran municipales, 27 estatales y cuatro federales, con un promedio de 1.77 asesinatos al día y siendo Guanajuato, Edomex, Chihuahua y Tamaulipas las entidades con más registros.

  1. Guanajuato (9)
  2. Estado de México (7)
  3. Tamaulipas (6)
  4. Chihuahua (5)
  5. Ciudad de México (4)

El investigador de la organización, David Blanc, precisó que de 2018 al 31 de enero de este año se han documentado la muerte de 953 policías; 482 municipales, 413 estatales y 58 federales.

Explicó que en 2018, se reportaron 452 elementos caídos en promedio 1.24 diario, en donde Guanajuato, Edomex, Guerrero, Chihuahua y Puebla fueron los más numerosos.

Mientras que en 2019 se documentaron 446 muertes con 1.16 al día y por segundo año consecutivo Guanajuato lideró la lista de entidades con más muertes registradas, seguido de Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Guerrero

Además, dijo que estas cifras son una manifestación de una falla el estado y el nivel de relaciones entre autoridad y ciudadanía, pues las policías están «desprotegidas, mal pagadas, mal equipadas, abandonadas por el estado y con desprestigio social».

«La tasa promedio de asesinatos en México es de 31.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que para los policías es de al menos 115.8 por cada 100 mil oficiales», apuntó.

Al respecto, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera advirtió que los policías no solamente se encuentran en un gran abandono, sino que parecería que matar a un policía es muy fácil y no tiene consecuencias.

«Lamentable la situación en la que están los policías y contrario a otros países aquí tienen un riesgo muy alto, cuatro veces más que cualquier ciudadano», explicó.

En conferencia de prensa lamentó que en el país continúe una política de descuido a quienes se encargan de cuidar a la ciudadanía, pues la idea sería «cuidar a quienes nos cuidan».

Además enumeró irregularidades hacia ese gremio, que de entrada, dijo, es tratado como de segunda, pues en Causa en Común han documentado que a los familiares de los uniformados caídos no los indemnizan, se argumenta que murieron fuera de servicio para no darles el apoyo.

Están mal equipados y ellos deben comprar sus chalecos, armamentos, uniformes y soportan jornadas de más de 24 horas.

Propuestas:

  1. Revisión salarial ya que ganan menos de 10 mil pesos mensuales
  2. Equipamiento y capacitación para sus funciones
  3. Indemnizar sin retraso a los familiares de policías caídos y garantizar que reciben todas sus prestaciones

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último