En cinco estados no estará garantizada la gratuidad en salud: López-Gatell

En total, 23 estados aceptaron la propuesta del Insabi y nueve rechazaron, de los cuales sólo en cuatro existe el esquema IMSS-Bienestar.

Por Monserrat Vargas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en cinco estados no se podrá garantizar la gratuidad en salud, debido a que sus gobernadores decidieron no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y tampoco cuentan con el esquema de IMSS-Bienestar.

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, son los estados en los que el gobierno federal no podrá intervenir en materia de salud y serán sus gobiernos locales quienes tendrán que buscar garantizar este derecho para sus ciudadanos.

Los otros cuatro estados que tampoco firmaron el acuerdo con el Insabi, son Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas; sin embargo en ellos existe el esquema de IMSS-Bienestar por lo que por medio de estas unidades el gobierno federal ofrecerá protección en materia de salud a la población de dichos lugares.

El funcionario comentó que la adhesión al Insabi consiste en el compromiso de trabajar juntos por un mismo modelo que se comprometa con la gratuidad. “La protección de la salud es un derecho humano, queremos que sea realidad”, subrayó.

En esta línea, los 23 estados que aceptaron la propuesta del gobierno federal, con la adhesión al Insabi, son:

  1. Baja California
  2. Campeche
  3. Cd. de México
  4. Chiapas
  5. Colima
  6. Durango
  7. Estado de México
  8. Guerrero
  9. Hidalgo
  10. Morelos
  11. Nayarit
  12. Oaxaca
  13. Puebla
  14. Queretaro
  15. Quintana Roo
  16. San Luis Potosí
  17. Sinaloa
  18. Sonora
  19. Tabasco
  20. Tlaxcala
  21. Veracruz
  22. Yucatán
  23. Zacatecas

Transferencia de recursos, garantizada: AMLO

Por su parte, el presidente  Andrés Manuel López Obrador aseguró que los estados que no firmaron el acuerdo con el Insabi y tampoco cuentan con IMSS-Bienestar van a seguir recibiendo los recursos de salud como por ley corresponde para que puedan ofrecer los servicios a la población que vive en esos estados.

Indicó que si no hay corrupción, ahorran y manejan el presupuesto con honestidad podrá alcanzarles el presupuesto para ofrecer gratuidad en materia de salud, pero si continúan 'comprando caro' no se podrá lograr el derecho que por ley está en la Constitución.

Explicó que finalmente fue una decisión que tomaron los gobernadores de los estados y no puede hacer nada el gobierno federal porque es voluntario; sin embargo, advirtió que informará constantemente en donde faltan medicamentos y no se está cumpliendo el derecho a la salud del pueblo.

GRATUIDAD EN TERCER NIVEL

En tanto, el subsecretario López-Gatell indicó que el objetivo es lograr la gratuidad en el tercer nivel de atención el 1 de diciembre de 2020.

Para cumplir con lo anterior, anunció que el 28 de enero de 2020 se logró la adhesión de todos los Institutos y Hospitales Federales al plan de gratuita en el tercer nivel.

Asimismo, refirió que garantizarán que el Insabi cubra las cuotas de recuperación de los pacientes atendidos en todos los niveles y con ello se va a optimizar la atención.

Por otra parte, al ofrecer el informe del ‘Pulso de la Salud’, explicó que en el periodo 2019-2020 se pretenden rehabilitar 70 hospitales y 120 Centros de Salud. En Hospitales ya hay un avance en 18 y en Centros de Salud en 70.

Acerca de las recetas surtidas de IMSS-Bienestar, informó que ya hay garantizadas un 98% en enero de 2020.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo