Reformas implementadas en la '4T' hacen una nueva Constitución: AMLO

Aseguró que las reformas a la Constitución que se han hecho en lo que va de su administración han atendido a la necesidad de un cambio.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las reformas implementadas en lo que va de su sexenio hacen una nueva Constitución.

Anuncia López Obrador eliminación de ‘puentes’ por días festivos

El mandatario informó que propondrá reformas, que entrarían en vigor el próximo ciclo escolar, con el fin de revivir las fechas históricas.

“Las reformas que han hecho legisladores a propuestas del Ejecutivo o iniciativas de diputados y senadores -lo he dicho en otras ocasiones- pueden ser consideradas dichas reformas como una nueva Constitución. Es una nueva Constitución dentro de la Constitución del 17”, dijo al presidir el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, desde Querétaro.

Refirió que la Constitución de 1917 ha permanecido 103 años y es la más importante de todas las que ha habido en materia política.

“Esta Constitución del 17 ha permanecido 103 años, es la Constitución más antigua de nuestro país y desde luego la más importante de todas en lo político. Hablábamos de la Revolución que se origina para hacer a un lado a la dictadura porfirista para combatir la esclavitud y hacer valer la justicia y la democracia”, subrayó.

103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, desde Querétaro. Foto: Gobierno de México

Reformas en la ‘4T’

López Obrador aseguró que las reformas a la Constitución que se han hecho en lo que va de su administración han atendido la necesidad de un cambio, por ejemplo:

  • Convertir en delito grave la corrupción. “No lo era, aunque parezca increíble. En nuestro país donde imperaba la corrupción el que robaba presupuesto no podía ser juzgado por hechos de corrupción o podía ser acusado, pero tenía derecho a obtener la libertad con una fianza, esto ya se modificó y fue algo muy importante”.
  • Creación de la Guardia Nacional. “No teníamos como enfrentar el problema de inseguridad y violencia, no podía el Ejército y la Marina hacer labores de seguridad publica […] ahora esta en proceso de creación la Guardia Nacional y vamos a tener más presencia, más vigilancia, más protección a los ciudadanos en toda la República; fue un gran logro”.
  • Revocación de mandato. “Que no se piense que ganamos y podemos hacer lo que nos de la gana […] con la revocación va a tener todo el tiempo las riendas del poder en sus manos la ciudadania. En 2022 me voy a someter a revocación”.
  • Fraude electoral convertido en delito grave. “Es un gran avance, acabar ya de una vez y para siempre con las trampas electorales […] el que actué como mapache a la cárcel sin derecho a fianza”.

Por último, consideró que será muy trascendente que se aprueben en el Congreso los programas de Bienestar, es decir, elevar a rango constitucional, el derecho del pueblo a la salud, a la pensión de adultos mayores y niños y niñas con discapacidad, así como el derecho de estudiantes de familias de escasos recursos a recibir una beca.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo