¿Cuánto se debe del avión presidencial?

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador es vender o rifar la aeronave, pero la deuda con Banobras sigue vigente.

Por Monserrat Vargas

El Gobierno federal debe al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un monto de dos mil 724 millones de pesos, por la liquidación total que la institución hizo al fabricante Boeing por el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 ‘José María Morelos y Pavón’.

AMLO da ‘primera llamada’ para la rifa del avión presidencial

En vez de entregar el avión, plantea que varias personas resulten beneficiadas con la rifa y se les entregue dinero en efectivo.

El avión presidencial fue adquirido durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y fue utilizado por la administración de Enrique Peña Nieto por un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales.

De acuerdo con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, la aeronave se compró en 2012 a un precio de 218 millones de dólares, lo equivalente a dos mil 900 millones de pesos.

¿Existe deuda a 15 años?

Cuando la institución de banca de desarrollo mexicana adquirió la aeronave de lujo -con capacidad máxima de 80 pasajeros- lo arrendó al gobierno federal, específicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho arrendamiento entre instituciones se fijó a un plazo de 15 años, el cual concluye en 2027, en este lapso, las dependencias deberían de pagar a Banobras el adeudo de los dos mil 724 millones de pesos, que bien podrían saldarse con la venta del TP01, valuado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 130 millones de dólares, es decir, dos mil 500 millones de pesos.

Acerca de la deuda que tiene el gobierno con Banobras, el pasado 4 de febrero, el primer mandatario dijo que se iría pagando con los 'aprovechamientos' que obtiene Hacienda por su plan de austeridad republicana.

Pero es una deuda que se tiene entre instituciones del gobierno por lo que AMLO no ha especificado cuánto tiempo tardaría en pagar el adeudo y, si esto, sería liquidado durante su sexenio o se heredaría a la próxima administración.

Aún así, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros planes con los recursos que se obtendrían con la venta de la aeronave: abastecer a los hospitales públicos.

Equipo hospitales. Foto: Gobierno de México

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo