Nacional

Diputados aprueban que sanciones por pederastia no pierdan vigencia

La propuesta que se turnó al Senado de la República para su eventual discusión y aprobación ante el pleno de la Cámara Alta

Con 411 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Comisión de Justicia que busca establecer que en el delito de pederastia la sanción no pierda vigencia o sea imprescriptible.

La propuesta que se turnó al Senado de la República, fue explicada en la tribuna por la perredista Verónica Juárez, quien precisó que para que esta prescripción aplique existen dos vertientes técnicas respecto a la acción penal y respecto a la sanción.

«La propuesta atiende a la posibilidad de dejar subsistente la imposición de la sanción por este delito en cualquier momento, sin demérito de las reglas procesales que atienden al proceso penal. Por otra parte, se establece la posibilidad de agravar la sanción en el caso del encubrimiento de un pederasta por parte de quien sea un servidor público», explicó.

Dijo que se pretende enviar un mensaje claro y contundente y es que «las niñas, niños y adolescentes merecen desarrollarse en el mejor entorno posible y no debe haber lugar o espacio para la tolerancia de ninguna conducta que atente directamente contra ellos».

Además de que la pederastia se explica por dos condiciones: la primera, que implica la ejecución de un acto sexual sobre una persona menor de 18 años, la segunda que la ejecución del acto se condiciona por la existencia de una relación de confianza previa entre la víctima y el agresor.

Explicó que, bajo la primicia que cuando alguien atenta contra el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, atenta contra el futuro mismo de la sociedad es que se enlista la gravedad de estas conductas que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), establece que en 38 países de ingresos bajos y medianos, cerca de 17 millones de mujeres adultas afirman haber tenido relaciones sexuales por la fuerza en la niñez, mientras que en 28 países de Europa, alrededor de dos millones de mujeres jóvenes afirmaron haber sido víctimas de forma de violencia sexual con y sin contacto antes de los 15 años.

«En el caso de México, la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, demuestra que el delito de violación alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años, mientras los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5 mil 89 casos por cada 100 mil menores y adolescentes», planteó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos