Nacional

Murillo Karam se compró un avión, también se va a subastar: López Obrador

Durante la conferencia matutina aseguró que además del avión presidencial, otras aeronaves también se venderán para obtener recursos

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, en conferencia de prensa matutina, que existen otros aviones y helicópteros que se pueden vender o rifar, para obtener recursos económicos; además del avión presidencial, cuyos recursos ha prometido para diversas causas en otros momentos.

El primer mandatario señaló que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón «se compraron, en total, 100 mil millones de pesos en helicópteros y aviones. Claro incluye algunos helicópteros para la Fuerza Aérea, unos franceses».

Destacó que tras la compra del avión presidencial, cuya modalidad de venta se anunciará el viernes, «se dio el mal ejemplo» y se compraron aeronaves para el Secretario de la Defensa y para el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam: «El Secretario de la Defensa, con todo respeto, se compró su avión. Sí sé que Murillo Karam, de la Procuraduría, se compró su avión»

«Tenemos 72 aviones y helicópteros en venta, además del presidencial. Hay unos nuevos, unos que ya tienen más tiempo, pero hay muchos bienes que se van a utilizar para ayudar a las comunidades. En este caso, el avión presidencial es para comprar equipos para hospitales y los otros aviones lo mismo, para salud, para caminos, para agua potable, para lo que se requiere en los pueblos», explicó López Obrador.

Además, destacó que una vez vendido el avión presidencial, empezará la promoción de los otros. «Una de las cosas que ya se hizo es que se ajustó el marco legal para que el Instituto para Devolver al Pueblo lo robado, pueda, además de las subastas, también rifar bienes. Tenemos un ingreso adicional, y si nos va a alcanzar para cumplir los compromisos», finalizó.

¿Qué se va a hacer con los recursos del avión presidencial?

Recientemente el presidente mexicano aseguró que los recursos obtenidos por la venta o rifa del TP-01 «José María Morelos y Pavón» se destinarán para mejorar el sector salud; sin embargo, en anteriores ocasiones ya había comprometido los mismos recursos para financiar el Plan Migratorio, continuar los programas sociales e incluso para dotar de agua a comunidades en Hidalgo.

Al ser cuestionado por Publimetro sobre qué pasaría con esos compromisos, e l mandatario aseguró que va a alcanzar con todos los ahorros que ha generado la austeridad en lo que va de su administración y con las subastas que se están haciendo a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

«Tenemos muchas cosas. Ya está la subasta para el resto de los aviones. Sólo en el sexenio pasado, además de éste compraron cinco jets. No quiero usar el término, pero son de primera. Seis jets, que sirven incluso para ir a Europa. De lujo. Cada uno, mil millones de pesos. Seis. Y helicópteros, también para el transporte de funcionarios, seis», puntualizó.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos