Nacional

PRI pide que Presidente rinda informe ante Congreso

La propuesta plantea mejorar el dialogo entre Poderes Ejecutivo y del Legislativo con la interacción directa

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa para que, al inicio del Periodo de Sesiones del Congreso de la Unión, el presidente de la República asista y entregue un informe sobre las condiciones del país y la Agenda Pública Federal que impulsará durante el año.

«Es necesario modernizar el modelo del Informe de Gobierno de acuerdo con la realidad democrática y plural de México», puntualizó.

La propuesta que fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis, establece que al término del del mandatario federal mensaje, los grupos parlamentarios puedan exponer las opiniones sobre los temas de la agenda y el proyecto administrativo del Presidente.

Así como la visión y exigencias de la ciudadanía, con lo que se lograría una reforma al artículo 69 Constitucional en su primer párrafo, para recuperar la tradición histórica de que el Presidente rinda su Informe de Gobierno ante la Soberanía.

Además, de que es un acto protocolario, conlleva una responsabilidad social y respaldo jurídico, como señala la Constitución de 1924. Dejó en claro que  la propuesta no busca regresar “al día del presidente”.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos