Primer contagio por coronavirus en México está próximo: UNAM

Además del coronavirus, enfrentamos la alarma y el miedo muchas veces injustificados, y los informes y noticias con y sin fundamento, dijeron expertos

Por Publimetro

La infección por coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) podría llegar a México en las próximas semanas, advirtieron especialistas de la UNAM, quienes piden seguir medidas preventivas y no caer en pánico.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Máxima Casa de Estudios señalaron que no existe vacuna para combatir esta epidemia. Desarrollar una podría tardar mucho tiempo, por lo que la única manera de prevenirlo, hasta el momento es seguir las medidas de higiene pública, de contención epidemiológica intensa, y "con la participación de la sociedad", afirmaron integrantes de la Comisión para la atención de la emergencia del coronavirus, creada por la UNAM.

OMS pide 675 millones de dólares para luchar contra el coronavirus

La mayor preocupación de la OMS, y lo que quiere evitar, es que el virus llegue a naciones con sistemas sanitarios deficientes

"La sociedad debe hacerse responsable de sus acciones en relación con la transmisión del virus", señalaron los expertos. "Es importe seguir las medidas preventivas que se utilizan para enfrentar otras infecciones, como la influenza: lavado frecuente de manos, estornudar y toser en un pañuelo o en el ángulo del codo"

Existen tres epidemias

Muere Li Wenliang, el médico que intentó advertir del coronavirus

Autoridades de la OMS lamentaron su fallecimiento y el del personal sanitario que ha enfrentado el virus

Para Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), actualmente enfrentamos tres epidemias: la de coronavirus; la alarma y el miedo, muchas veces injustificados; y los informes y noticias con y sin fundamento. Por ello, remarcó, "es importante que la sociedad se mantenga informada", señaló en conferencia de medios para dar a conocer acciones para prevenir la transmisión del virus.

"Hasta el momento no se han registrados casos de infección en nuestro país, por lo que la intervención consiste en comunicar la situación general, los riesgos y qué costumbres se deben modificar para limitar los riesgos: no saludar de mano, con besos y abrazos" – Samuel Ponce de León.

Además, indicó que la Universidad participará en la difusión del conocimiento de la enfermedad, su transmisión e implicaciones. Se elaborarán materiales educativos en diversos niveles y en colaboración con la Secretaría de Salud se establecerán acciones preventivas para centros educativos y el resto de la población. Además, se implementarán proyectos de investigación en diversas áreas, como biomedicina, virología y producción de reactivos de diagnóstico, anunció el experto.

No estigmatización

Para Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina (FM), es importante iniciar una campaña para disminuir la estigmatización y discriminación en torno a la comunidad asiática. “Estos comportamientos no ayudan, por el contrario, dificultan el intercambio de información y el bienestar de la gente”.

OFICIAL: Juegos Olímpicos no sufrirán modificación ni cancelación, pese a coronavirus

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció hoy en la misma línea al afirmar que en ningún momento se ha considerado un posible aplazamiento

De igual manera, en coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se desarrolló una campaña de comunicación (cápsulas informativas) para ser difundidas en las pantallas de la terminal aérea y de algunas aerolíneas que tienen conexión con Asia.

Actualmente se colabora con la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y con el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, entidades que facilitarán traducciones validadas e interpretaciones en chino mandarín e inglés de todos los materiales informativos con que se cuenta, para difundir más la información.

Portero mexicano estuvo atrapado en China por epidemia de coronavirus

El joven guardameta mexicano viajó al país asiático en busca de una oportunidad de desenvolverse en el futbol de China.

Coronavirus llegó para quedarse

Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias, sostuvo que una vez que un virus aparece y se instala en cualquier grupo biológico, se queda para siempre. Por eso, “las medidas que tomemos deben ser parte de nuestros hábitos cotidianos individuales y colectivos”.

Aclaró que ninguna sociedad, grupo étnico, país o cultura es responsable de la aparición de un microorganismo patógeno que origine una epidemia, “se trata de fenómenos naturales”. Los virus activos pueden brincar de una especie a otra; en este caso se trata de un patógeno nuevo y “nadie tiene inmunidad ante él, lo que debemos hacer es no atenernos al temor, fobias y epidemias de miedo y xenofobia que siguen a la desinformación”.

EN PUBLIMETRO TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo