Nacional

AMLO da ‘primera llamada’ para la rifa del avión presidencial

En vez de entregar el avión, plantea que varias personas resulten beneficiadas con la rifa y se les entregue dinero en efectivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ‘primera llamada’ para la rifa del avión presidencial; dijo que aún se están analizando varios aspectos y uno de ellos es el planteamiento de que varias personas resulten ganadoras y en vez del avión se les entregue dinero en efectivo.

“Ya estamos a punto de resolver lo del avión, ya podría decir hoy ‘primera llamada’ y vamos a comenzar mañana. Mañana yo les voy ya a informar, estamos muy avanzados esperando todavía lo de la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa y hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Y agregó: “Comentaba que en vez de que uno se sacara el avión o el costo del avión -porque también lo vamos a aclarar- puede hacerse una evaluación del costo y lo que se rifa es dinero del avión, en vez de uno, que sean 100 los premiados y entonces se distribuye el monto del costo del avión […] podrían ser 100 con 20, 25 millones de pesos para cada uno”.

Aseguró que quienes saquen el premio de la rifa, se les entrega, pero el avión quedaría en custodia de la Fuerza Aérea. “Se paga a los que ganan y el avión se renta; ya hay contrato de renta de un año para el avión”, dijo.

Indicó que este periodo permitiría que el avión se vendiera a un precio razonable porque no se puede ofertar a un menor costo que el avalúo de la ONU, que es de 130 millones de dólares.

Reunión con sector privado

Sobre la venta de ‘cachitos’ para los empresarios de México, dijo que ya está lista la convocatoria:

“Les vamos a dar toda la información con el propósito de que ayuden comprando una cierta cantidad de boletos para sus trabajadores o para lo que ellos consideren conveniente”.

Subrayó que los empresarios de México están muy interesados en participar en la rifa porque ayudarían a resolver un problema. “Estos recursos como lo hemos dicho se van a utilizar para la compra de equipos en hospitales”, agregó.

En tanto, dijo que este jueves es el último día en que el Gobierno de México recibirá propuestas para vender el avión a un comprador único y se comprometió a informar este viernes cuándo regresaría la aeronave al país para poder ser entregado, ya sea al interesado en comprarlo o para la rifa con la Lotería Nacional.

Otras opciones

  1. Rifa.

– Fideicomiso. El ganador dispondría del dinero a mediano y largo plazo, así como un monto base a partir del avalúo de la aeronave.

– Reparto de bienes. Entrega de dinero en efectivo -equivalente al costo- para 100 premiados por medios de la Lotería Nacional.

  1. Comprador único. Venta de la aeronave a un interesado, siempre y cuando ofrezca lo establecido por el avalúo de la ONU: 130 millones de dólares.
  2. Intercambio con Estados Unidos. Cambiar el avión por equipo médico con el gobierno de Donald Trump, equivalente al costo de la aeronave.

Destino de recursos

  1. Programas sociales. El 24 de abril de 2019, el mandatario aseguró que los recursos obtenidos por la venta de aeronaves serían destinados a ‘proyectos prioritarios en beneficio de los mexicanos’ aunque no explicó cuáles.
  2. Plan Migratorio. El 12 de junio del mismo año, en medio de la crisis migrante, prometió el dinero recaudado por la venta de la aeronave para financiar el Plan de Desarrollo integral de Centroamérica.
  3. Agua para Hidalgo. El 17 de septiembre de 2019, dijo que parte de los recursos serían para cortar de agua potable a algunas zonas del municipio de Zacualtipán, Hidalgo.
  4. Equipo médico. La propuesta más reciente, anunciada en enero de 2020, y que sigue vigente es la de utilizar el dinero de la venta del avión para abastecer los hospitales públicos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos