Nacional

PRD buscará tipificar con precisión delito de feminicidio

El objetivo es que la tipificación de este delito se convierta en un mecanismo funcional de protección para las mujeres

La Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD adelantó que seguirá  trabajando para encontrar las maneras adecuadas que permitan tipificar con precisión el delito de feminicidio y que se convierta en un mecanismo funcional de protección para las mujeres, por lo que rechaza rotundamente la intención del Fiscal Alejandro Gertz Manero, de eliminar el feminicidio del Código Penal.

Adriana Díaz integrante de la Dirigencia Nacional, manifestó que existen protocolos de actuación para definir cuándo es homicidio y feminicidio, por lo que los ministerios públicos son los que integran las carpetas de investigación y quienes definen el delito, “sin embargo, está claro que existe resistencia en el concepto de delito de feminicidio”.

Subrayó que a pesar de que este delito se tipificó desde 2012, más del 70 por ciento de los feminicidios quedan impunes debido a que se juzgan sin la mínima perspectiva de género, delitos que demuestran rasgos y violencia machista que las fiscalías se niegan a ver.

“El feminicidio es un problema latente en todo el territorio nacional, desaparecerlo del código penal porque es muy difícil de cumplir según el Fiscal Gertz Manero, es absurdo ya que cada mujer que ha sido víctima de la violencia merece justicia, la muerte de ellas no puede quedar impune ni ser tratada solamente como un agravante, señaló.

En este sentido, recordó que la tipificación del delito ha sido la lucha de muchas mujeres para lograr una vida libre de violencia; por ello, el PRD no permitirá que suceda este retroceso y buscará que el feminicidio sea atendido en sus diferentes frentes.

Señaló que el paso más importante es la especialización de peritos en materia de perspectiva de género, dedicados exclusivamente a la valoración de los casos de feminicidio, así como trabajar la prevención y atención de casos de violencia de género, “la mayoría de ocasiones es ahí donde el sistema falla y da pie a que la violencia siga y termine en el fallecimiento de la víctima”.

Adriana Díaz consideró que hablar solo de la muerte, es no comprender la necesidad de prevención, por lo que insistió en que se debe trabajar en las penas por violencia de género e implementar un mecanismo que prevenga y dé seguimiento a las víctimas, “si la intención de la Fiscalía General de la República es abordar el tema y resolver el problema, no se va a conseguir pues se continúa minimizando los casos”.

Asimismo, resaltó como otro punto importante, regresar los recursos públicos a los centros de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, ya que estos  lugares sirven como refugio y les permiten escapar de sus victimarios para poder iniciar una vida libre de violencia.

“Desde nuestros grupos parlamentarios trabajaremos en propuestas de reforma para tipificar con precisión los feminicidios, se tiene que reforzar el sistema jurídico y actuar en consecuencia ante todos los actos violentos, de abuso y que agredan la dignidad humana. El PRD es un partido comprometido con la justicia social y ésta solo se alcanzará si dejamos atrás la impunidad y las excusas”, enfatizó.

Finalmente, lamentó que para el gobierno las mujeres no sean una prioridad en su agenda, ya que con estas propuestas el panorama cada vez es más difícil y se carece de los derechos más elementales como  seguridad, salud y empleo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos