Popularidad de AMLO cae 5 puntos en los últimos 3 meses

Una encuesta a nivel nacional realizada por Enkoll detalla que la aprobación de AMLO, de febrero de 2019 a la fecha, pasó de 85 a 67%.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador logró en este mes una aprobación de 67%; lo que representa una caída de 18 puntos porcentuales con respecto al año anterior, ya que en febrero de 2019 su aprobación era de 85%.

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por la agencia Enkoll, este es el nivel más bajo de aprobación que ha registrado el presidente de México en lo que va de su administración. En mayo del año pasado alcanzó 70% y en tres meses (agosto 2019) subió ocho puntos porcentuales, pero seis meses después (febrero 2020) bajó otros 11.

Encuesta Enkoll Fuente: Enkoll

En cuanto al nivel de desaprobación, los datos revelan un incremento de 13 puntos en el lapso de febrero de 2019 al mismo mes del año en curso, con 12% y 25%, respectivamente.

Sobre la calificación que se le otorga al mandatario, en una escala del 1 al 10, actualmente se ubica en 7.0, cuando hace un año los encuestados la ubicaron en 7.8.

PROBLEMÁTICAS DEL PAÍS

Respecto a los problemas del país, la inseguridad se mantuvo como la principal preocupación con 47%. Le sigue la corrupción con 15%. Después la economía con 12% y en los dos últimos lugares se ubican la falta de trabajo y el desabasto de medicamentos, con 7% y 3%, respectivamente.

Encuesta Enkoll Fuente: Enkoll

A la pregunta ¿A qué se refiere con inseguridad? El 31% se refirió a asaltos, 20% al robo a casa habitación, 14% a secuestros, 13% a homicidios y 11% a la delincuencia o crimen organizado.

AFINIDAD Y PREFERENCIAS PARTIDISTAS

Los participantes en el ejercicio también fueron cuestionados acerca del partido con el que más se identificaban, independientemente de su preferencia de voto, y a esta interrogante, 45% afirmó que con ninguno; 25% con Morena; 10% con el Partido Acción Nacional (PAN); 8% con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 3% con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el historial de afinidad partidista, Morena -el partido que fundó López Obrador- tuvo el pico más alto en febrero de 2019, con 43% y a un año del ejercicio, cayó 18 puntos porcentuales, es decir, se ubica en 25%.

Encuesta Enkoll Fuente: Enkoll

En la actualidad, Morena atraviesa por una crisis interna respecto a su dirigencia por una disputa entre Alfonso Ramírez y Yeidckol Polevnsky; ante esta situación, en diversas ocasiones, el presidente ha llamado a resolver los problemas de manera democrática y enfatizado en que a él ya no le corresponde involucrarse en eso porque ahora representa a todos los ciudadanos de todos los partidos.

DETALLES DE LA ENCUESTA

  • Población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente.
  • Diseño de la muestra: Se generó a nivel nacional mediante un esquema probabilístico, polietápico, usando como marco muestral el total de las secciones electorales del
    país.
  • Metodología de recolección de datos: Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.
  • Tamaño de muestra: 1,000 entrevistas.
  • Fecha de levantamiento: Del 6 al 9 de febrero de 2020.
  • Precisión: Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.10%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo