Nacional

Destituye SRE a Roberto Valdovinos por hostigamiento laboral

El Comité de la SRE dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose como titular del IME.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Roberto Valdovinos Alba fue destituido de su cargo como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) debido a las denuncias presentadas en su contra por trato inadecuado y hostigamiento laboral.

La destitución se llevó a cabo en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adoptada por unanimidad.

La dependencia informó que, durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos y tras analizarlas e investigarlas a lo largo del año, se confirmó la consistencia de los hechos denunciados.

“Dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo”, puntualizó Relaciones Exteriores.

En tanto, aseguró que los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad.

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE está conformado por dieciocho integrantes: dos permanentes (presidente y secretario técnico), catorce miembros electos por sus pares, que representan cada uno de los diferentes niveles y escalafones dentro de la Cancillería, así como dos invitados permanentes sin voto, el titular del Órgano Interno de Control en la SRE y el director general de Asuntos Jurídicos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último