Feminicidio se dispara 16.6% durante la 4T

Las entidades del país que encabezan este delito son Veracruz, Edomex, CDMX, NL, Puebla, Jalisco y Morelos

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los feminicidios en México aumentaron 16.6% entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de 84 a 98 las carpetas de investigación iniciadas por fiscalías o procuradurías locales por este delito.

Este periodo es significativo pues enmarca el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó protesta al cargo el 1 diciembre de 2018  y durante el curso del siguiente año comenzó la implementación de la llamada Cuarta Transformación.

Prevenir violencia de género y feminicidios, contribuye a prosperidad: Christopher Landau

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró la coordinación con México para tratar estos importantes temas

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 12 meses de López Obrador se registraron mil 60 feminicidios en todo el territorio nacional; 976 en 2019, en donde destaca que Veracruz encabeza la entidad con más delitos de este tipo, con 157.

Aquí la incidencia de los otros estados:

  1. Edomex 122
  2. CDMX 68
  3. Nuevo León 67
  4. Puebla 58
  5. Jalisco 54
  6. Morelos 39
  7. Sinaloa 37
  8. Sonora 37
  9. Chihuahua 29
  10. San Luis Potosí 28
  11. Tabasco 27
  12. Oaxaca 27
  13. Coahuila 24
  14. Baja California 23
  15. Chiapas 20
  16. Hidalgo 20
  17. Guanajuato 18
  18. Guerrero 16
  19. Quintana Roo 16
  20. Tamaulipas 13
  21. Michoacán 12
  22. Durango 10
  23. Colima 11
  24. Zacatecas 11
  25. Querétaro 8
  26. Campeche 6
  27. Nayarit 5
  28. Aguascalientes 5
  29. Yucatán 3
  30. Tlaxcala 3
  31. Baja California Sur 2

Este tema ha cobrado relevancia a nivel nacional por el caso de Ingrid Escamilla, una joven que murió desollada por su pareja sentimental Erick  Francisco "N", luego de una supuesta riña en su departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Rechazo a la propuesta

Además de que recientemente se dio a conocer una propuesta del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz para eliminar la tipificación de feminicidio y que en su lugar estos casos sean considerados como homicidios con agravantes; sin embargo, esto generó gran polémica y rechazo en diferentes sectores político y sociales, que lo calificaron como un retroceso.

Se registraron 14 feminicidios el día contra la violencia hacia mujeres

Este lunes se registró el llamado Día Naranja y en el país se reportaron distintos homicidios dolosos en 10 de las 32 entidades

El argumento del fiscal para defender su propuesta es que se trata es de empoderar la defensa de las mujeres, pues en los últimos años este delito se ha multiplicado, aunque llevar de manera adecuada la investigación y cadena de custodia representa un reto para las autoridades.

Sin embargo, este martes Gertz Manero aclaró a los diputados que su propuesta no prevé eliminar la tipificación del delito de feminicidio; por el contrario, dijo, busca fortalecerlo en pro de las mujeres del país, por lo que planteó a los legisladores establecer un grupo de trabajo para detallar lo que plantea.

Al reunirse con integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Población y de Igualdad y Género aseguró que la principal intensión es darle visibilidad y identificar las circunstancias que están prevaleciendo para que este delito crezca.

"Proponemos que se tipifique y se mantenga como un homicidio y agravante con la penalidad más alta de 40 a 70 años", aseguró en el recinto de San Lázaro.

Compromiso social

Ante este escenario en el que se ha denunciado la falta de una correcta catalogación del delito, desde la sociedad civil han surgido proyectos como el Maria Salguero, una ingeniera que desde hace unos años se dio a la tarea de crear un mapa con los feminicidios a nivel nacional, así como de documentar su historia.

En lo que va del año, la activista ha registrado en su mapa interactivo al menos 210 casos de violencia dirigida a la mujer en las 32 entidades.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo