Detienen a Emilio Lozoya en España; comparecerá este jueves por extradición

La Policía Española realizó un trabajo de nueves meses para la captura del ex director de Pemex, señalado por corrupción en el caso Odebrecht

Por Publimetro

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encontraba prófugo de la justicia, fue capturado este miércoles en el puerto sureño de Málaga, España, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

El detenido comparecerá este jueves ante un juez por la solicitud de extradición por parte de las autoridades mexicanas, que lo buscan por un fraude calculado en 280 millones de dólares.

 

Sobre Lozoya existe una orden de búsqueda y captura desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

La madre del ex funcionario fue detenida en julio del año pasado en Alemania, acusada de lavado de dinero.

Tras nueve meses de investigaciones, las pesquisas llevaron a la Policía Española hasta Málaga, donde fue detenido en los alrededores de una urbanización por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

Cuenta bancaria de mamá de Emilio Lozoya fue usada para recibir sobornos de Odebrecht

A Gilda Margarita Austin se le acusa de asociación delictuosa y lavado de dinero, por lo que la FGR pidió su vinculación a proceso.

 

Lo que debes saber sobre Emilio Lozoya

Fue director de Pemex de 2012 a 2016, periodo en el que Enrique Peña Nieto fue presidente.

A pesar de haber acumulado experiencia internacional como economista y una familia con lazos mexicanos poderosos, ha sido blanco de la justicia por su presunta implicación en sobornos con Odebrecht.

Emilio Lozoya dará a conocer su “verdad” sobre actos de corrupción

De acuerdo con el abogado del ex director de Pemex, se busca que la opinión pública sepa la verdad sobre los hechos.

Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, la nueva FGR emitió una orden de captura en mayo de 2019.

Por eso fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP); una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal.

También se le congelaron las cuentas.

AMLO rechaza hablar sobre el tema

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió todas las preguntas relacionadas con Emilio Lozoya Austin.

 

Ratifican inhabilitación por 10 años de Emilio Lozoya

La Función Pública destacó que este resultado es histórico, ya que es la primera vez que se inhabilita a un ex diestra de una paraestatal.

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo