Reforma judicial busca la concentración absoluta del poder: abogado

La propuesta presentada para reformar el poder judicial fue presentada por el poder ejecutivo a senadores y magistrados de la SCJN

Por Jennifer Alcocer Miranda

El abogado constitucionalista, Oscar Valdés, advirtió que el proyecto de "Reforma Judicial con y para el Poder Judicial" que se presentó por parte del Gobierno federal a los representantes del Senado de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representa un intento de "concentración absoluta del poder".

Lo anterior, pues evidencia la injerencia del representante del poder ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los integrantes del poder ejecutivo y judicial.

"En el país nunca ha habido una división de poderes como tal sino una división de facultades, pero con esta presentación se evidencia más aún pues se limitan las posibilidades de reforzar una figura de la defensa hacia los ciudadanos", manifestó.

Reforma al Poder Judicial va por erradicar la corrupción: Ricardo Monreal

Se pretenden reformas a la Ley de Amparo, así como cambios a la Ley Federal de Defensoría Pública, al Código Federal de Procedimientos Civiles, entre otras.

Incluso, apuntó que esto podría vulnerar más el sistema de justicia que de por sí está afectado por la gran corrupción, por lo que, dijo, la única defensa que tiene la ciudadanía es pensar por quien votará en el 2021, para que se logre un equilibrio en los poderes y con ello se detenga esta tendencia a litigar en contra del estado.

"La SCJN surgió como el máximo tribunal de justicia de la Nación para que fuera autónoma y nos amparara contra las injusticias del poder ejecutivo y ahora no podremos litigar en contra de ellos, pues le dará la razón al gobierno", subrayó.

Aclara la SCJN que su resolución no altera régimen de pensiones

A través de un comunicado el máximo tribunal del justicia del país aclaró el tema sobre la contra tesis que dio a conocer a finales de enero

Para el catedrático de la UNAM, Francisco Burgoa, la presentación de esta propuesta representa una sana colaboración entre los tres poderes que constituyen el Estado, pero con respeto de la autonomía de ellos.

En una entrevista con Publimetro, dijo que la iniciativa –que se presentará este jueves ante el pleno del Senado de la República–, se trabajó desde octubre del año pasado por parte de los ministros de la SCJN con los legisladores, debido a que el poder judicial no tienen la facultad de iniciar leyes.

SCJN niega a Banxico, IFT y Cofece salarios mayores al de AMLO

El máximo tribunal de justicia de la Nación determinó que los funcionarios de dichas dependencias no pueden ganar más que el ejecutivo federal

"No existe injerencia, ni peligro de que pueda debilitar el poder judicial ni el legislativo desde el ejecutivo ya que no establece cambios en la forma de elección de los ministros de la SCJN, ni en la conformación del Consejo de la Judicatura", explicó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo