Nacional

Emilio Lozoya permanecerá en España en prisión provisional

El ex director de Pemex, buscado por corrupción en caso Odebrecht, fue capturado el miércoles en Málaga

Un juez español dictó el jueves prisión provisional sin fianza para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El magistrado tomó la decisión por «fundado riesgo de fuga», pues no tiene «arraigo laboral o de domicilio en España».

Se toma en cuenta como impacto mayor de políticos detenidos por corrupción desde el actual gobierno mexicano.

Captura de Lozoya

El ex director fue detenido el miércoles cerca de un residencial de Málaga, en el sur de España; iba en un taxi privado con una licencia de conducir mexicana con su foto, pero un nombre falso, Jonathan Solís Fuentes. «De ahí se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia», indicó el juez.

Según las autoridades españolas, había llegado a España dos días antes, aunque desde mayo se buscaba por toda Europa.

Lozoya dirigió Pemex de 2012 a 2016, mientras gobernó Enrique Peña Nieto; fue uno de sus colaborador cercanos y a quien ayudó en su campaña electoral de 2012.

La razón que llevó emitir una orden de arresto

En 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra. Una de ellas fue por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que esta constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina; otra por la venta de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado.

El auto del juez español detalló la presunta participación de Lozoya en un «elaborado esquema» para operar con recursos de procedencia ilícita y para participar en actos de corrupción «vinculados con el ofrecimiento de contratos ilícitos a su favor por parte de Petróleos Mexicanos a cambio de la entrega de un bien inmueble».

El gobierno español, citando a la fiscalía mexicana, dijo el miércoles que el total defraudado por Lozoya se estima en 280 millones de dólares.

La detención del mexicano fue vista como un claro éxito para el gobierno de López Obrador que el jueves en su conferencia mañanera garantizó que se «debe ir hasta el fondo» en este caso para que rindan cuentas todos los que resulten responsables.

«No hay protección para nadie», garantizó. «Nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo, no vamos a ceder en nada, cero corrupción, cero impunidad».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos