Nacional

‘Abrazos, no balazos’, insta AMLO a cultivar la amistad en 14 de febrero

Afirmó que ya se está garantizando la tranquilidad en distintas regiones del país debido al despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su habitual conferencia matutina extremando una felicitación a los mexicanos por el Día del Amor y la Amistad:

“Felicidades a todos a todas, hoy es el Día de la Amistad y hay que cultivar la amistad, nada de pleitos, mejor amistades; abrazos, no balazos”.

Además, informó que este viernes emprenderá una gira a Michoacán, Jalisco y Guanajuato cont el motivo de inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional.

“Se ha avanzado afortunadamente en el despliegue de la Guardia Nacional, ya tenemos presencia en 150 regiones del país de las 260 regiones que se van a cubrir, ya estamos con un poco más de 70 mil elementos , podemos decir que se tiene el doble de los elementos que tenia la Policía Federal, es muy importante, el doble, ya garantizando la tranquilidad en distintas regiones del país; desde luego, todavía nos falta”, acotó.

En esta línea, reiteró que la Policía Federal no tenían instalaciones en los estados y por esa razón ahora se están construyendo.

Prevén construcción de 150 instalaciones a fin de año

La meta para finales de año, dijo el mandatario mexicano, es tener 150 instalaciones con aproximadamente 140 elementos de la Guardia Nacional desplegados a lo largo del país. “Todo esto es mas presencia para ayudar más para enfrentar problemas de inseguridad y violencia”, añadió.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que para 2019 se proyectaron 81 instalaciones de la Guardia Nacional y se dio prioridad a Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Detalló que se construyeron 18 compañías en Guanajato, 29 en Jalisco y 22 en Michoacán, es decir, 69 que ya están concluidas y las cuales inaugurará este fin de semana el presidente López Obrador.

Asimismo, indicó que hay otras en proceso para completar las 81 que estaban previstas: tres en Durango, una en San Luis Potosí, tres en Tamaulipas, una en Chihuahua, una en Baja California, una en Sonora y dos en Sinaloa.

Refirió que estas instalaciones albergarán alrededor de 150 elementos que están dentro de las coordinaciones regionales para atender la seguridad.

En 2020, dijo, se pretenden construir otras 76 instalaciones. Actualmente se sigue el proceso de coordinación con gobernadores y presidentes municipales para la disposición de terrenos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último