Nacional

El 2020 traerá hasta siete contingencias en la CDMX

En el nuevo indice de calidad del aire, que entra en vigor este martes, incluye criterios más advertir sobre los riesgos a la salud por el incremento de la contaminación.

Este martes entra en vigor de la norma NOM-172-Semarmat-2019, que establece una nueva metodología de medición de la calidad del aire a nivel nacional y con ello se prevé la llegada de entre dos y siete contingencias atmosféricas en la Ciudad de México.

Así lo estimó, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Julio Trujillo, quien detalló que las condiciones ambientales se complican con la llegada de la temporada de calor en la capital, por lo que según las proyecciones «estamos hablando de cuatro contingencias, mínimo de dos y máximo de siete».

Sin embargo, dijo que el clima está cambiante y no hay manera de saber a precisión si las condiciones ambientales se mantendrán de la misma forma en que se proyectan.

Al presentar el nuevo Índice de Calidad del Aire, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se alertó que en México, la contaminación del aire contribuye aproximadamente a 48 mil muertes prematuras anuales.

Por lo que el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas, precisó que este índice busca informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los probables daños a la salud que ocasionan y las medidas que se pueden tomar para reducir la exposición.

Incluso, explicó que la contaminación atmosférica exacerba y facilita las condiciones para los contagios del coronavirus –virus que se originó Wuhan, China y que ha registrado contagios a nivel mundial–pues vulneran las defensas del organismo y hacen que se instalen enfermedades con mayor facilidad.

«(la contaminación) Lo que hace es reducir la capacidad inmunológica o de respuesta a cualquier enfermedad, es por lo que aumentan las infecciones respiratorias cuando hay alta contaminación», precisó.

 

¿Qué es la NOM-172-Semarmat-2019?

Se trata de un nuevo Índice de Calidad de Aire y Riesgos para la Salud que entra en vigor y busca homologar la forma en que los gobiernos locales informar a la población sobre la calidad del aire, así como los riesgos que representan.

Será el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), quien se encargue del informe de la calidad, en tanto los estados puedan homologarse al nuevo índice que consiste en un semáforo que indica el nivel de contaminación en donde el verde indicará un nivel bajo; amarillo moderado; naranja una mala calidad, rojo, muy mala; y morado extremadamente mala.

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez, detalló que para ello se valdrán de las 242 estaciones de monitoreo ambiental; 172 son automáticas y 70 manuales.

Mientras que en Quintana Roo y Baja California Sur, entidades que no cuentan con estaciones de monitoreo se valdrán, temporalmente, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), para brindar la información de la medición.

La nueva norma establece:

  1. Publicación de forma horaria
  2. Todos los días del año.
  3. Por estación de monitoreo.
  4. Se reportará el Índice horario del o los contaminantes que representen el mayor riesgo a la salud
  5. A través de una plataforma electrónica y cualquier otro medio que establezca la autoridad local responsable.
  6. Mide las partículas PM10, PM25, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monoxido de carbono.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos