Nacional

UNAM publica reformas sobre violencia de género

En la Gaceta de este lunes se definió que esta situación ya es causa especialmente grave de responsabilidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) publicó este lunes en su Gaceta UNAM la entrada en vigor de sus reformas a los artículos 95 y 99 del Estatuto General, con lo que ya se califica a la violencia de género como causa “especialmente grave de responsabilidad” y es aplicable a toda la comunidad universitaria.

Esta medida –aprobada la semana pasada por el Consejo Universitario (CU)–, también brinda la ampliación de uno a tres el número de vocales permanentes que integran el Tribunal Universitario a fin de garantizar la paridad y dar un enfoque de género en su integración. 

De manera paralela, en un pronunciamiento del CU publicado en la contraportada de la Gaceta, el máximo órgano colegiado de la UNAM especifica: “El Consejo Universitario reconoce las voces de las jóvenes organizadas que pugnan por una universidad donde las mujeres no suframos discriminación, acoso o violencia. Comparte el anhelo de construir una sociedad que garantice la igualdad con justicia y dignidad. Una sociedad en la que podamos ser nosotras en todas nuestras diversidades, sin ser violentadas y con la garantía de que habrá castigo para los responsables”.

“Este Consejo tiene claro que el camino es todavía largo y que el combate decidido contra la violencia de género requiere de la actuación de toda la comunidad universitaria”.

Además, el texto subraya: “A efecto de avanzar en la construcción de una nueva legalidad y una nueva institucionalidad con perspectiva de género, los integrantes de dicha Comisión (de Legislación) ofrecen reunirse a la brevedad posible con integrantes del Consejo Técnico de esa Facultad (de Filosofía y Letras) y con representantes de las mujeres organizadas”.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos