Nacional

Diputados y Senadores condenan asesinato de Fátima

Integrantes de ambas Cámaras se pronunciaron por los feminicidios que a diario se registran en todo el país

Los integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores, utilizaron sus respectivas tribunas, para lamentar y condenar el asesinato de la niña Fátima Cecilia cuyo cuerpo fue hallado el pasado domingo en Tláhuac, luego de que su familia reportara su desaparición el viernes.

Todos los grupos parlamentarios aprovecharon su intervención para fijar una postura crítica en materia de erradicación de estos feminicidios que se registran en todo el territorio nacional y exigir que esta violencia de género se frene.

Además, la oposición criticó fuertemente las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien culpó al neoliberalismo de la muerte de la menor.

En el Senado de la República se guardó un minuto de silencio en memoria de la menor de siete años, cuyos restos fueron entregados el lunes a los familiares.Mientras que en San Lázaro fue a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se dio entrada al tema y se colocaron zapatos rojos en la tribuna.

Incluso, las legisladoras del PAN se quitaron el calzado mientras se encontraban en tribuna.El acuerdo de la Jucopo rechaza y condena enérgicamente todo tipo de violencia, especialmente aquella que se ejerce contra las mujeres y niñas, y vulnera gravemente sus derechos humanos. Además, expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas.

«Exhorta a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a sumar esfuerzos con la finalidad de implementar un plan de acción emergente para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas y, en especial a atender y erradicar el delito de feminicidio», se leyó en tribuna.

Asimismo, pide a los representantes del sector social y privado para que, en el ámbito de su competencia y en amplia colaboración, puedan realizar las acciones que san necesarias para fortalecer las campañas de información, concientización y cultura para la prevención de los factores de riesgo que generan violencia personal, estructural e institucional. Y cualquier otra forma reconocida por la ley en contra de las mujeres y niñas.

A las autoridades educativas federales exhortó a que realicen una revisión exhaustiva de los protocolos vigentes e implementen medidas eficaces para proteger la integridad, seguridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas públicas y privadas del sistema educativo nacional. En especial, en el entorno educativo y al inicio y al término de la jornada escolar, con base en el principio del interés superior de las niñas y niños.

En el punto quinto se pidió a las autoridades responsables de seguridad ciudadana y las de procuración e impartición de justicia, a cumplir con los deberes generales y específicos en materia de derechos humanos, para garantizar tanto el derecho de una vida libre de violencia, como los derechos a la vida, a la libertad e integradas personales de acceso a la justicia pronta y expedita que aplique perspectiva de género y mecanismos de protección judicial, así como de verdad, reparación del daño y medidas de no repetición a favor de las mujeres.

Del mismo modo, exhorta a ampliar y a actualizar los protocolos de investigación en el desarrollo de las capacidades policiales y de personal encargado de las indagatorias por denuncias de violencia contra las mujeres, de los protocolos para la persecución e investigación de los feminicidios, así como a capacitar a todas las autoridades a las y los agentes del Ministerio Público y al personal, con perspectiva de género y derechos humanos, y para que se abstengan de difundir cualquier información relacionada con las carpetas de investigación, brindando seguimiento puntual y concreto al impacto de estas tareas de capacitación.

En adición se les exhorta a impulsar mecanismos, protocolos y acciones que permitan el acceso pleno a las instancias de justicia a estudiantes, docentes, académicas y trabajadoras, para que en condiciones de libertad y protección puedan realizar las denuncias respectivas y puedan acceder a una investigación efectiva de los delitos relacionados con la violencia de género.También exhorta a los titulares de las fiscalías de todas las entidades federativas de la República Mexicana para que, en el ámbito de sus competencias y respectivas atribuciones legales, se analice la pertinencia de la creación de fiscalías especializadas en materia de feminicidio.

«Exhorta respetuosamente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a las autoridades competentes a implementar de manera coordinada acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior, públicas y privadas del país».

«La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión convoca a todos los sectores, organizaciones y a la ciudadanía en general a participar plural y activamente en la convocatoria nacional para generar propuestas que analicen el marco normativo para la prevención integral de la violencia de género, el fortalecimiento de las instituciones responsables de su atención, así como la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, derechos humanos que al ser de naturaleza universal poseen la mayor relevancia en el orden jurídico mexicano para su pleno y permanente ejercicio», se dio lectura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos