INE concluye depuración de padrones de partidos políticos

El PRI fue el instituto que sufrió un ajuste más grande con 76% de recorte de sus ciudadanos afiliados

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el instituto que más ajustes tuvo en su padrón de afiliados y afiliadas, con 76% de reducción, concluyó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue quien más sumó a su afiliación, con 51%, se reveló luego de una revisión, actualización y sistematización de los padrones de los partidos políticos nacionales.

capturadepantall-a45c87d782e25e5c7642af488cf5ba7b.jpg

Depuración de partidos Cortesía INE

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, subrayó que son los partidos políticos los responsables de las afiliaciones, lo único que hace el INE es verificar si tienen la calidad de ciudadana o ciudadano y si se encuentra inscrita en el Padrón Electoral, y que los partidos hayan recabado la afiliación de manera adecuada es una responsabilidad de los propios partidos políticos.

Nuevos consejeros del INE con independencia, imparcialidad y autonomía: Pamela San Martín

En abril cuatro consejeros electorales dejarán vacante su lugar en el Consejo General y los diputados federales deben buscar los mejores perfiles

Por su parte, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, destacó que en el proceso se llevaron a cabo más de 10 millones 600 mil cancelaciones de registros, en el periodo del 23 al 31 de enero de 2020.

Explicó que estas cancelaciones fueron producto del propio proceso de depuración y de duplicidades de afiliación resultantes del procedimiento de construcción de nuevos partidos políticos nacionales.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo