75% de los estados en México no castigan pederastia

Solo ocho estados en México, han tipificado la pederastia como delito en sus códigos penales.

Por Agencia El Universal

Al día de hoy, 24 de 32 entidades no han tipificado la pederastia a pesar del incremento de casos, denunció la diputada Claudia Báez, de Encuentro Social (PES).

Por esta razón, propuso un punto de acuerdo para instar a los congresos a legislar; asimismo, incluir ese delito, y establecer penalidades más severas en las entidades donde ese ilícito ya está tipificado.

Diputados aprueban que sanciones por pederastia no pierdan vigencia

La propuesta que se turnó al Senado de la República para su eventual discusión y aprobación ante el pleno de la Cámara Alta

Las entidades que han omitido la inclusión de ese ilícito son los siguientes: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacateca; no han establecido ese delito en sus códigos penales.

La razón que motiva la tipificación de este delito

La legisladora recordó un dato de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años.

Además en Inegi reporta, hasta agosto de 2019 un incremento en la tasa de violación a menores; asciende a mil 764 por cada 100 mil habitantes. Cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos.

Legionarios de Cristo reconocen 175 casos de pederastia, 60 de Marcial Maciel

Además de las víctimas atribuidas a Marcial Maciel, se estima que en los seminarios fueron abusados 65 menores por 15 sacerdotes y otros 90 por seminaristas

En números relativos significa que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños fueron violados antes de cumplir la mayoría de edad. Las tres entidades federativas con más incidencia son: Querétaro, Tlaxcala y Chihuahua.

es por esta situación que debe actuarse, establecer que es un delito en todo el territorio nacional y sancionar con penas severas; su propuesta expuesta está en análisis de la Comisión de Justicia.

Papa Francisco anula el ‘secreto pontificio’ en casos de pederastia

El papa Benedicto XVI decretó en 2001 que estos casos debían gestionarse bajo ‘secreto pontificio’, el grado más alto de confidencialidad en la Iglesia

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo