Hay tres interesados en convertirse en consejero del INE

La Cámara de Diputados se encargará de recibir las inscripciones de los interesados en participar en el proceso hasta el próximo 28 de febrero

Por Jennifer Alcocer Miranda

Este martes arrancó la convocatoria para que los interesados en convertirse en consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) acudan a realizar el trámite ante la Cámara de Diputados.

Hasta esta tarde había tres interesados en ocupar los cuatro lugares que quedarán vacantes en el órgano electoral por un periodo de nueve años.

Se trata de Carlos Daniel Soberano Velasco, quien dijo ser originario de Chiapas y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México; el segundo en registrarse fue Luis Miguel Pérez Juárez, del Estado de México y Rafael Morales Ramírez, de la Ciudad de México.

Arranca INAI con integración de comité que propondrá consejeros del INE

El instituto tiene la facultad de designar dos de los siete integrantes del grupo de trabajo que definirá los nuevos integrantes del Consejo General del INE

De acuerdo con lo avalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, las solicitudes de inscripción se podrán recibir hasta el próximo 28 de febrero. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en el Salón de Protocolo del edificio C.

El proceso

La sustitución de las cuatro vacantes que quedarán en abril de este año en el INE, prevé que la Cámara de Diputados nombre a un Comité de Selección conformado por siete personas; dos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tres nombrados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Nuevos consejeros del INE con independencia, imparcialidad y autonomía: Pamela San Martín

En abril cuatro consejeros electorales dejarán vacante su lugar en el Consejo General y los diputados federales deben buscar los mejores perfiles

Cada uno de los integrantes presentará una quintada -cinco personas- para que se realice el proceso y que sea finalmente el pleno de la Cámara Baja quien designe por votación de dos terceras partes a los cuatro nuevos consejeros electorales que entraran en función a partir del próximo 7 de abril.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo