Nacional

AMLO no suspenderá la mañanera en periodo electoral

Aseguró que si se suspenden las ruedas de prensa, los conservadores harían fiesta y el gobierno quedaría en estado de indefensión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no suspenderá la mañanera en periodo electoral porque ‘los conservadores harían fiesta’.

“No deben tocarse esos temas, hay muchísimos temas todos los días, pero suspender las mañaneras, imagínense, habría fiesta de los ‘conservas’, cuánto lo celebrarían, nos tendrían nadamas sentados en el banquillo de los acusados”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Explicó que si las ‘mañaneras’ no se llevaran a cabo quedaría su gobierno en un estado de indefensión:

“Vean la prensa hoy, se los dejo de tarea, teniendo posibilidad de réplica, imagínense que de no comunicarnos, que no ejerciéramos nuestro derecho a informar, nos quedaríamos en estado de indefensión, cuántas calumnias. Se seguiría aplicando aquello de la calumnia cuando no mancha tizna, entonces, ahí sí ofrezco disculpas por adelantado y no descartamos sábados y domingos”.

‘Con procesos electorales aumentarán acusaciones’

Por otra parte, el mandatario advirtió que, a medida que se vayan acercando los procesos electorales, van a ha haber acusaciones con mayor intensidad.

“Como muchos municipales o federales van a aspirar a ser candidatos -es para que lo tengamos en cuenta- se van a hacer acusaciones con mayor intensidad sobre posibles adversarios.

Por lo anterior, pidió no haya manipulación, sobre todo en las ruedas de prensa matutinas:

“Que no nos manipulen, que no nos dejemos, afortunadamente aquí es pura gente consiente, puro periodista mujeres y hombres profesionales, independientes, cercanos al pueblo, distantes al poder y a los grupos de intereses creados”.

Y agregó: “Entre menos nos metamos en politiquería, coloquialmente llamada grilla, mejor, porque la mañanera tiene su nivel, la gente por eso nos ve, si no actuamos con profesionalismo, con objetividad, se desacredita este espacio muy importante para informar”.

Proceso electoral 2020-2021

El planteamiento de suspender la mañaneras proviene de un exhorto que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se cancele la transmisión de las conferencias matutinas del presidente en los estados de Coahuila e Hidalgo, en donde habrá un proceso electoral local en junio de 2020.

De acuerdo con el INE, el proceso electoral 2020-2021 será el más grande de la historia, pues se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 Congresos locales y casi dos mil ayuntamientos.

“Será, nuevamente, la elección más grande de nuestra historia, no sólo porque por primera vez habrá elecciones concurrentes con la federal en las 32 entidades, sino por el número de potenciales electores, que llegará a 96 millones”, declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California -según la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley Bonilla-; Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, las entidades donde se elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Y, en donde se votará únicamente por ayuntamientos son Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovaran los congresos locales.

Revocación de mandato

El presidente López Obrador había propuesto que la revocación de mandato se llevará a cabo con las elecciones intermedias ‘para no gastar’, pero legisladores rechazaron la fecha al argumentar que tenía un propósito político electoral.

Por lo tanto, la revocación de mandato no coincidirá con las elecciones intermedias de junio de 2021.

Después de plantear que la consulta de revocación de mandato se adelantara al 21 de marzo del 2021 y que esta también fuera rechazada, el 6 de noviembre el presidente planteó una nueva fecha: el 21 de marzo de 2022, la cual hasta ahora no ha sido modificada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos