'Juan Carlos Bodoque' es la voz contra la violencia a las mujeres

Un nuevo movimiento social ha tomado a Juan Carlos Bodoque, reportero estrella de 31 minutos, como referente para protestar contra la violencia y el acoso

Por Miguel Velázquez

El mensaje de conciencia social de Juan Carlos Bodoque, el reportero estrella del programa chileno 31 minutos, una vez más se viraliza en las redes sociales.

En esta ocasión es gracias colectivo Artistas Legales (@artistaslegalesmexico), quienes lanzaron una campaña contra la violencia a las mujeres.

"Deja de violentar a las chicas o te pego" es la parte central en los carteles de Juan Carlos Bodoque; colocados en distintos establecimientos de Cuernavaca, Morelos. La última parte del mensaje corresponde específicamente al sitio en que ubicó, Por ejemplo, "o te pego con mi quesadilla", se lee en un puesto de quesadillas. "O te pego con mi pollo", reza el que quedó en una pollería.

𝗦𝗘́ 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗜𝗡𝗜𝗖𝗜𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔, 𝗠𝗔́𝗡𝗗𝗔𝗡𝗢𝗦 𝗧𝗨 𝗙𝗢𝗧𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗠𝗘𝗦𝗦𝗘𝗡𝗚𝗘𝗥.

#ArtistasVSViolenciaDeGenero
#ArtistasLegales

Posted by Artistas Legales on Monday, February 17, 2020

Para conocer más sobre esta iniciativa con Juan Carlos Boque, Publimetro conversó con un vocero de Artistas Legales, quien decidió omitir su nombre para darle visibilidad al grupo. Nos contó cómo surgió una de las ideas más virales de esta semana; especialmente tras los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima, entre otros.

Artistas Legales es un colectivo jurídico que apoya a los sectores vulnerables por la vía legal, ubicados en Cuernavaca, Morelos, cerca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta campaña?

– Este conejito es de una caricatura chilena que se transmitía antes en la televisión. Nosotros somos un colectivo legal que nos encargamos de apoyar a las personas en sectores vulnerables, una labor que se lleva haciendo desde hace casi un año. Se nos ocurrió hacer una campaña en contra de la violencia de género. Ya ven lo que pasó con el caso de Ingrid, que en paz descanse, y de Fátima.

Se nos ocurrió cómo podríamos hacerlo de una manera no agresiva, no violenta y que no vandalize. Se nos ocurrió tomar esta figura, que al final de cuentas se puede tomar como un meme y se nos ocurrió pegarlo en los diferentes establecimientos, que lo que sea lo que transmita que sea alusivo al establecimiento. Yo creo que ha sido chistoso tomarlo y la gente ha reaccionado bien, y estamos buscando algo que no sea vandalismo. Incluso los letreros se están pegando con el consentimiento de los dueños del establecimiento.

Juan Carlos Bodoque Foto: Artistas Legales (artistaslegalesmexico)

¿Cómo ha sido la reacción de las personas y de los dueños de los establecimientos?

En los establecimientos llegábamos, saludábamos y les enseñábamos la imagen. Si eran chicas quienes estaban atendiendo les daba ternura y a los señores les daba gracia . Nos daban permiso para pegarlo, tomarle la foto y dejarlo.

En cuanto a las redes sociales se ha visto una buena aceptación. Obviamente, como en todo, ha tenido comentarios negativos, pero son muy poquitos. En mi muy personal opinión, son comentarios negativos que no tienen una lógica o una coherencia, que nada más comentan por comentar, pero así es esto de las redes sociales. Pero la mayoría han sido reacciones positivas.

¿Cuándo comenzaron con esta campaña con Juan Carlos Bodoque?

La idea surgió cerca del 10 de febrero y los hicimos a mano el domingo 16 de febrero. Luego nos fuimos a  repartirlos a distintos puntos de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Juan Carlos Bodoque Foto: Artistas Legales (artistaslegalesmexico)

¿Por qué inspirarse en Juan Carlos Bodoque y no en otro meme?

Realmente fue muy ocurrente. La verdad que es como que nos hayamos fijado mucho en una característica específica. Quisimos tomar eso de un modo positivo para la situación que está viviendo el país, que es la violencia contra las mujeres.

¿Ya se acercaron a ti las personas de 31 minutos? ¿Te han dicho algo?

No nos hemos enterado nosotros si ya tienen conocimiento de esta campaña, pero si ellos se quieren comunicar con nosotros, nosotros estamos abiertos a cualquier cosa.

Juan Carlos Bodoque Foto: Artistas Legales (artistaslegalesmexico)

¿Qué mensaje te gustaría dejarle a nuestros lectores?

Que se abran, que no se cierren solamente a una idea. Este es un movimiento en el que estamos luchando de cierta manera y si se puede hacer un cambio por mínimo que sea, por esta comunidad, que lo hagan. Yo creo que todos tenemos alguna amiga, alguna mamá, tía o sobrina que no nos gustaría que pasara como por lo que actualmente están viviendo ciertas mujeres.

Juan Carlos Bodoque Foto: Artistas Legales (artistaslegalesmexico)

Aumentan penas en 5 años por feminicidios y abuso sexual en México

La Cámara de Diputados de México aprobó el martes incrementar en cinco años la pena máxima de prisión para los delitos de feminicidio y abuso sexual.

Para tal efecto, los diputados modificaron un dictamen que reforma el Código Penal Federal para aumentar, de 60 a 65 años, la pena máxima de prisión para quien cometa el delito de feminicidio, y establecer la mínima en 45 años, en lugar de 40.

De la misma manera lo hicieron para el delito de abuso sexual a menores de 15 años y personas que no pueden comprender el significado de esta conducta, que tendrá una pena máxima de prisión de 18 años y mínima de 10.

Los legisladores aprobaron con 415 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, modificar el Artículo 25 del Código Penal Federal para establecer un nuevo límite máximo para la pena de prisión y con ello poder incrementar en cinco años la pena para el delito de feminicidio. La citada aprobación fue enviada al Senado mexicano para su análisis y eventual ratificación.

Con información de EFE

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo