Nacional

En octubre iniciará rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: Luisa Alcalde

El Grupo de Expertos consideró por unanimidad como teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que en el mes de octubre del año en curso iniciará la fase final del rescate de cuerpos que quedaron atrapados hace 14 años en la mina Pasta de Conchos.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria federal indicó que, en marzo, el Servicio Geológico Mexicano determinará el método final del rescate, duración del mismo y cuantificación del costo.

Será entre abril y mayo cuando se realizará la contratación de las ingenierías finales y en junio 2020 se llevará a cabo la licitación de la obra de rescate.

En tanto, sobre el anuncio de Grupo México, sobre que entregará al gobierno de México el titulo de concesión de la mina Pasta de Conchos para facilitar las labores de rescate, Alcalde Luján señaló que la Secretaría de Economía está analizando todas las opciones futuro de la mina.

Por ahora, señaló que una de las conclusiones de los trabajos preliminares, que iniciaron a partir de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de mayo del 2019, es que los niveles de agua y de gas no son tan altos como en un momento se había determinado.

Además, se concluyó que la entrada por donde se había pretendido ingresar anteriormente está totalmente colapsada por lo que se necesitaría construir un inclinado nuevo para proceder con el rescate de cuerpos.

Línea de tiempo

  1. El presidente López Obrador anunció el día 1 de mayo del 2019 el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos en el año 2006.
  2. La Secretaría del Trabajo conformó el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos integrador las familias de los mineros, por las dependencias del Gobierno de la República y por expertos en la materia. Dicho Comité conformó a su vez el Grupo Técnico que determinaría el método del rescate de los mineros.
  3. La Secretaría del Trabajo recopiló un Expediente único de más de mil fojas conformado pr toda la documentación disponible sobre el accidente de Pasta de Conchos proveniente de la Empresa, la Secretaría de Economía, la Subsecretaria de Minería y la propia Secretaría del Trabajo. Dicho expediente se tradujo completamente al inglés.
  4. Se invitó a conformar el Grupo Técnico a expertos internacionales de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, además de los mejores especialistas mexicanos. El Grupo Técnico se conformó por un total de 21 expertos, siete mexicanos y catorce extranjeros.
  5. El grupo de expertos nacionales e internacional analizó el Expediente Único, realizó una visita técnica en agosto de 2019 a Sabinas y a la región carbonífera de Coahuila para recabar toda la información útil para emitir su opinión, además de reunirse con las familias de los mineros.
  6. El Grupo de Expertos consideró por unanimidad como teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate.
  7. En atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Técnico, la STPS firmó el 28 de octubre un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar los estudios preliminares para determinar la situación actual en el subsuelo de la mina accidentada.
  8. Con fecha 18 de noviembre dieron inicio los trabajos preliminares en los terrenos d ella mina Pasta de Conchos con una duración de 20 semanas.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos