Mañaneras siguen; INE declara improcedente petición del PAN

El PAN reclamaba la existencia de propagando gubernamental en tiempo prohibido, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Por Monserrat Vargas

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador -mejor conocidas como ‘mañaneras’- seguirán su curso normal, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente la petición del Partido Acción Nacional (PAN) para suspenderlas.

AMLO no suspenderá la mañanera en periodo electoral

Aseguró que si se suspenden las ruedas de prensa, los conservadores harían fiesta y el gobierno quedaría en estado de indefensión.

El planteamiento de suspender las ruedas de prensa provino de un exhorto que el PAN presentó ante el INE para cancelar la transmisión del gobierno federal en los estados de Coahuila e Hidalgo, en donde habrá un proceso electoral local en junio de 2020.

El PAN reclamaba la existencia de propagando gubernamental en tiempo prohibido, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; sin embargo, la Comisión determinó que, de forma preliminar, no se percibe una probable afectación a la equidad en la contienda, dado que las campañas electorales en ambas entidades federativas inician hasta el 25 de abril.

Animismo, se argumentó que las ‘mañaneras’ son un mecanismo que utiliza el presidente para comunicar los temas que estima relevantes, cuyo formato es someterse a preguntas de la prensa y a que no se cuenta con elementos de exaltación, elevación o realce desproporcionado.

Pese a la declaración, la Comisión explicó que será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien se pronuncie sobre el fondo del asunto, ya que se debe realizar un análisis exhaustivo, integral y ponderado de los derechos y libertades en riesgo, frente a las obligaciones y restricciones atinentes.

Concesionarias de radio y televisión incumplen pautas

Por otra parte, la Comisión de Quejas INE sí declaró procedentes la aplicación de medidas cautelares respecto al incumplimiento de la pauta por parte de diversos concesionarios de radio y televisión en los estados de Hidalgo y Coahuila.

“Se tiene constancia de que nueve concesionarias con cobertura en Coahuila e Hidalgo, han dejado de transmitir en un porcentaje menor a un 95%, las pautas ordenadas para el horario de entre 6:00 a 9:59 de la mañana”, señaló.

Por lo anterior, explicó, se ha incumplido con una obligación constitucional y legal, sin que se advierta justificación o situación de excepción alguna.

En tanto, la Comisión ordenó a los concesionarios de radio y televisión que se encuentren en el supuesto, cumplir en tiempo y forma con la pauta ordenada por el INE.

Lo anterior, se determinó en sesión extraordinaria urgente, por mayoría de votos de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo