Nacional

No hay alerta en particular por extradición de ‘El Menchito’: Durazo

El funcionario federal aseguró que las autoridades mexicanas están pendientes, todos los días, en cualquier acontecimiento de carácter criminal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, descartó que, por la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, se haya emitido una alerta especial por posibles acciones violentas.

“Todas las autoridades federales estamos invariablemente pendientes, pero eso lo hacemos todos los días, no quisiera decir que por esta acción hay una alerta en particular, simple y sencillamente todas las autoridades estamos pendientes, todos los días en cualquier acontecimiento de carácter criminal”, dijo en rueda de prensa desde La Paz, Baja California Sur.

Explicó que ‘El Menchito’, hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue entregado a las autoridades norteamericanas en una acción conjunta encabezada por la Fiscalía General de la República, previa aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, refirió que las autoridades de Estados Unidos, estiman que ‘El Menchito’ es un presunto criminal relevante en el sentido de introducir cantidades importantes de droga a dicho país.

Amparos atrasaron extradición

Durazo Montaño detalló que Rubén Oseguera estaba recluido en el penal de Hermosillo y su extradición fue un largo proceso debido a los amparos que imposibilitaban que el acusado cumpliera con la orden de aprehensión.

“El proceso duró ocho meses, de hecho estaba recluido en el penal de Tapachula y lo movimos a Hermosillo en una ruta táctica para concluir con el proceso de extradición y entregarlo a Estados Unidos, pero el día que estaba programada la entrega recibimos un amparo que obligaba a su permanencia en Hermosillo y respetamos los términos”, señaló.

Agregó que fue este jueves a las 12:00 horas cuando se llevó a cabo una audiencia en la que el juez denegó la suspensión definitiva y consecuentemente en convenio de colaboración fue encargado a Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario federal refirió que los acuerdos de extradición se tienen tanto con Estados Unidos como con otros países.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos