Nacional

Confía López Obrador en aplicación de la democracia en caso Notimex

Consideró que la huelga que estalló en la agencia de noticias por parte de trabajadores no debe sorprendernos porque refleja que hay democracia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que haya diálogo y se resuelvan por la vía legal los desacuerdos existentes en la agencia de noticias estatal de México, Notimex, por los que se desencadenó la huelga de trabajadores el viernes pasado.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional dijo tener información sobre el recuento que se realizará para decidir cuál de los dos sindicatos tiene la titularidad.

“Lo cierto es que hay dos grupos, dos sindicatos, decidiendo quien tiene la titularidad del contrato. De acuerdo a la ley y aplicando la nueva ley laboral, de hacer valer la democracia sindical, los trabajadores son los que deciden mediante voto libre, secreto y directo”, explicó.

Entonces, agregó: “Mediante la democracia, los trabajadores, en ese recuento van a decidir. Es un procedimiento democrático, es un método que está vigente, tengo entendido que mañana va a haber ese recuento”.

A los trabajadores, les aconsejó que decidan libremente y que no haya injerencia de nadie: “Le damos la confianza a los trabajadores, que no son menores de edad, ademas son periodistas, es gente informada […] que sean ellos los que decidan libremente y de manera ordenada, desde luego sin amenazas, sin violencia y así se resuelva el problema”.

‘Huelga no debe sorprendernos’

Sobre la huelga que estalló por parte de trabajadores, el presidente dijo: “Acerca de que hay huelga tampoco debe de sorprendernos en una sociedad democrática que garantiza los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores, trabajadores, el derecho a la huelga”.

“Es hasta raro, imaginen en el periodo neoliberal no había huelgas y fue cuando sometieron a los trabajadores […] que bueno que ahora hay huelga, es como el que ahora haya más debate en todos los terrenos, no pasa nada, absolutamente”, añadió.

Por supuesto, manifestó, ’hay que buscar el diálogo y la conciliación de que no prevalezcan los intereses personales o de grupos.

“Tengo confianza de que se va a resolver lo de Notimex”, puntualizó al insistir en que se debe esperar a que los trabajadores decidan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos