Nacional

Las hijas de México necesitamos que nuestra bandera nos cobije: Laura Rojas

Acusó que los delitos se han cometido frente a una sociedad indolente y a veces cómplice y ante autoridades negligentes e incapaces.

En el evento del Día de la Bandera, desde Campo Marte, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hizo un llamado a garantizar la protección de las mujeres y niñas en el país.

“Creo sinceramente que la lucha que hoy día nuestra bandera debe cobijar e inspirar, es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. La desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural y hunde sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajosas para las mujeres y las niñas, vulnerabilidad, abandono, acoso, hostigamiento, disparidad salarial, humillación, falta del pleno ejercicio de los derechos políticos, violaciones, dolor, miedo, golpes, injusticia, muerte y muerte brutal”, subrayó.

Acusó que los delitos se han cometido frente a una ‘sociedad indolente y a veces cómplice’ y ante autoridades de todos los poderes y órdenes de gobierno muchas veces ‘negligentes e incapaces de generar condiciones de igualdad y de prevenir y sancionar la violencia y los feminicidios’.

“Las mujeres estamos dolidas, hartas, desesperadas, furiosas”, externó Laura Rojas, al destacar los feminicidios de Abril, Ingrid y Fátima junto a los miles de casos de muertas, desaparecidas, violadas y maltratadas que se han registrado en el país.

“Cada nuevo caso hace que la furia crezca y ante eso, todos, quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público, debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados porque no hay una razón mas importante para la existencia del Estado que la de la protección a la integridad y a la vida de sus ciudadanos”, acotó.

Van por homologar el tipo penal de feminicidio

Laura Rojas detalló que la Fiscalía General de la República está trabajando con la Cámara de Diputados para definir un solo tipo penal de feminicidio a fin de homologarlo en los estados.

En esta línea, reconoció la voluntad del Gobierno de la República expresada hace unos días por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender de manera inmediata y a profundidad el tema.

Asimismo, destacó el planteamiento que hizo a AMLO el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, para convocar a una reunión inmediata a fin de atender los feminicidios en el país.

Además, Rojas enfatizó en que es necesaria una ley general que establezca una política integrada en la materia así como ir delineando los presupuestos tanto a nivel federal como local que garanticen que las instituciones responsables de la protección de las mujeres y niñas puedan funcionar.

“Hoy las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja y que la construcción de una sociedad auténticamente igualitaria sea la nueva causa por la que todas y todos luchemos en auténtica unidad. La vida de las mujeres y niñas es causa urgente y digna de ser acompañada por nuestra bandera y una razón para que esta vuelva a ser hondeada orgullosa y poderosa a lo largo y ancho de nuestro país”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos