Diputados definen el miércoles comité técnico para consejeros del INE

Dicho comité se encargará de evaluar a los interesados en ocupar las cuatro vacantes que quedarán en el órgano electoral en abril próximo

Por Jennifer Alcocer Miranda

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, detalló que este miércoles se dará a conocer quiénes integrarán el comité técnico para evaluar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisó que el viernes 28 podrían tomar posesión de sus funciones, ya que la ley establece que el INAI propone a dos; dos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y la Jucopo acuerda tres nombres.

Delgado Carrillo dijo que en la sesión de este martes se va a realizar la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 28, que prohíbe al Presidente de la República la condonación de impuestos.

Senado abordaría reforma al sistema de pensiones este periodo: Monreal

El presidente de la Jucopo dijo además que es un tema prioritario, por lo que su discusión ante el pleno sería un acierto total

“Éste es un paso fundamental para separar el poder político del poder económico, que durante el periodo neoliberal pues prácticamente se convirtieron en uno, se confundieron y esta posibilidad que tenía el Presidente de decidir quién pagaba impuestos y quién no, pues era un aspecto clave en esta unión”, dijo.

Con lo que dijo: “se acaba el Presidente compadre, el Presidente amigo, el Presidente que condona impuestos. Y, segundo, pues el Presidente que duraba seis años mal gobernando pues ya no podrá estar de manera cómoda los seis años, tiene que ir a buscar siempre el respaldo de la gente”.

Senado recibe iniciativa para reformar sistema judicial

La Mesa Directiva de la Cámara Alta turnó a dos comisiones de trabajo el proyecto que envió el ejecutivo federal

El legislador mencionó que para la sesión de mañana también se tiene previsto la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, para avanzar en la reforma al artículo 4º constitucional que va a ampliar los derechos sociales en nuestro país.

“Ahí definirá prácticamente la construcción de un estado del bienestar, para garantizar el derecho a la salud, garantizar el derecho a una pensión universal no contributiva a los adultos mayores, garantizar que los niños y los jóvenes tengan acceso a una beca, y también que se vuelva una garantía la pensión a las personas con discapacidad”, expresó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo