Nacional

México celebra el 24 de febrero, el Día de la Bandera

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia cívica por el Día de la Bandera, en el Campo Militar ‘Marte’ de la Ciudad de México.

Este lunes 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera en honor a uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en México.

La bandera surge en 1821 cuando Agustín de Iturbide decide simbolizar la independencia de México a través de los tres colores: verde, blanco y rojo.

Cómo surge el Día de la Bandera

La fecha elegida no está relacionada con el origen del diseño, ya que se estableció por la iniciativa de un empleado mexicano; Benito Ricardo Ramírez Espíndola fue un empleado del Banco de México, que en el transcurso del mandato del presidente Lázaro Cárdenas, propuso la defensa de la bandera en los barrios de la Merced.

Esta ceremonia buscaba defender de alguna manera los posibles agravios por parte de un grupo anarquista y sustituir el «Lábaro Patrio por una bandera rojinegra».

A partir de esa iniciativa y de la idea de integrar un comité llamado ‘Comité Nacional pro Día de la Bandera’, es que surge desde el 24 de febrero de 1937 el homenaje de manera oficial, de acuerdo a Instituto Histórico.

Así es como se va afinando con el tiempo, el significado de los elementos que aparecen en la bandera mexicana. El elemento principal, el águila que devora a la serpiente, simboliza el dominio del pueblo de México que prevalece sobre los enemigos.

Es tan importante este símbolo patrio que se formuló un protocolo llamado ‘toma de protesta’, una fórmula establecida en el artículo 3° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que enlista una serie de pasos a seguir.

Además, la bandera tiene su propio juramento, compuesto de principios y valores que enaltecen al pueblo mexicano.

10 datos que debes saber sobre la bandera

  1. Blanco significaba originalmente: religión (la fe a la Iglesia Católica)
  2. Rojo la unión (europeos y americanos)
  3. Verde la independencia (de España)
  4. Después se hizo la secularización del país por parte del presidente en turno, Benito Juárez, que cambió los significados de la bandera
  5. Verde que simboliza esperanza
  6. Blanco, unidad
  7. Rojo es la sangre de los héroes nacionales
  8. El artículo 3° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que no hay un simbolismo oficial de colores, o sea que se le pueden dar otros significados
  9. Se toman en cuenta como oficiales a 13 banderas, contándolas desde el estandarte que usó Miguel Hidalgo
  10. El Escudo Nacional fue diseñado originalmente por Antonio Gómez, habitante de la ciudad de Pénjamo en Guanajuato

Con información de Dinero en imagen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos