Mujeres reciben en promedio 23 años de prisión por delitos graves; hombres sólo 17

El sábado 22 de febrero, un juez vinculó a proceso a posibles culpables —una mujer y un hombre— del feminicidio de una menor de 7 años, Fátima.

Por Agencia El Universal

Al enfrentar un proceso en el sistema penal del país, las mujeres pueden recibir sentencias de 23 años de prisión en promedio por delitos graves; los hombres obtienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos.

El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, realizado por la organización Reinserta con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, demuestra que, aunque ambos sexos son procesados por delitos similares, la población femenina tiene un promedio de sentencias más elevado.

Mujeres también se preparan para tomar el control de sus colonias

En el 99.8% de las Comisiones de Participación Comunitaria las mujeres serán mayoría; las elecciones vecinales se realizarán el próximo 15 de marzo

Este fenómeno se presenta en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades donde se hicieron las encuestas.

Promedio de condenas para ambos sexos

El informe destaca además que las mujeres reciben con más frecuencia condenas de 25 años, mientras que las penas más recurrentes para los hombres son de cinco años.

Exigen mujeres alto a casos de acoso sexual en el Metro

Mujeres sin Miedo realizó una manifestación en la que exigió poner freno a los casos de acoso sexual en el Metro de Monterrey y que se respete el Vagón rosa

La desigualdad entre sexos no sólo se presenta en las sentencias, sino en la calidad de los abogados privados y de oficio que trabajan para las presuntas delincuentes, así como el dinero que deben invertir en su defensa.

Mario Alberto llegando al Reclusorio Norte. Mario Alberto llegando al Reclusorio Norte. / Foto: Cuartoscuro

Mientras los hombres cambian de abogado una vez durante el proceso judicial en promedio, las mujeres lo hacen hasta en tres ocasiones, pues consideran que no son bien representadas.

El reporte detalla que en promedio una mujer gasta 155 mil 593 pesos en su defensa legal, en contraste con los hombres, que invierten cerca de 100 mil 521 pesos.

Diputado del PES descarta apoyo a paro nacional de mujeres

El legislador, Juan Carlos Leal aclaró que el paro nacional de mujeres es un problema ideológico causado por feministas radicales y partidos de izquierda

Robo, secuestro y homicidio equivalen a 68% de los delitos cometidos por las mujeres encuestadas. Es la misma cifra en el caso de los hombres para los ilícitos de robo, homicidio y violación, de acuerdo con el estudio.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo