Redes Sociales Progresistas solicita al INE su registro como partido político

El movimiento político es muy cercano a la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, aunque ella no se encuentra afiliada al mismo

Por Jennifer Alcocer Miranda

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP) acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar oficialmente su conformación como partido político nacional.

El líder del movimiento, Fernando González, presentó a las autoridades electorales los requisitos de asambleas, estatutos y afiliados necesarios para poder sumarse a la oferta política en el país.

En entrevista, aseguró tienen nula relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, aseguró que se mantienen muy cercanos a quien es su líder moral, Elba Esther Gordillo.

“Es cercana y nos ayuda a entender el momento político que está viviendo el país, el mundo”, aseguró luego de encabezar el acto protocolario que se organizó en la explanada del INE.

Además, dijo que aunque ella no está interesada en un cargo dentro de RSP, se apoyaría su candidatura pues, se trata de un movimiento "amplio, plural e incluyente".

"Ella no ha solicitado afiliarse y no tiene ningún interés en tener un cargo de dirigencia o de candidatura, no nos lo ha expresado", expresó.

Nuevos consejeros del INE con independencia, imparcialidad y autonomía: Pamela San Martín

En abril cuatro consejeros electorales dejarán vacante su lugar en el Consejo General y los diputados federales deben buscar los mejores perfiles

Incluso, dijo que todo el movimiento es compatible con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que también comparte los valores de honestidad y la idea de que los políticos no se conviertan en una aristocracia.

"Admiramos su humildad, cómo ve el poder y cómo lo asume, así como su cercanía con los que menos tienen, con los más pobres del país", compartió.

Minutos antes agradeció el apoyo de los más de 460 mil afiliados y dijo que esperarán pacientes la “oscultación” que se realice a los requisitos para constituirse como partido político a nivel nacional.

Recorte al INE lo coloca al límite crítico: Lorenzo Córdova

El presupuesto para 2020 establece una reducción de más de mil millones de pesos al instituto, lo que pone en riesgo sus funciones

Al respeto, Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, reiteró que será hasta mediados de año cuando se concluya con la revisión y se dé a conocer las nuevas expresiones políticas que lograron los requisitos.

Este registro es la segunda petición formal ante el INE, ya que el plazo concluye el próximo 28 de febrero.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo