Nacional

Fucam no suspenderá tratamientos de cáncer en curso: Salud

Los nuevo casos podrán tratarse en el Hospital Juárez de México, el Hospital General y el Instituto Nacional de Cancerología.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) seguirá atendiendo mujeres con cáncer de mama que ya habían iniciado su tratamiento.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario refirió que la institución privada era financiada con los impuestos de todos los mexicanos y si bien tenía aciertos en calidad de atención, en el esquema administrativo no se consideraba eficiente ni transparente el uso de recursos públicos.

Señaló que, por lo anterior se tomó la decisión de ya no contratar a esta institución, pero se alcanzó el acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para no suspender los tratamientos que ya están en curso.

En cuanto a los nuevos casos, López-Gatell señaló que podrán ser atendidos en hospitales públicos, como el Hospital Juárez de México, el Hospital General y el Instituto Nacional de Cancerología.

Detalló que el Fucam atendía cerca de mil casos de mujeres con cáncer nuevos y estos bien podrán ser absorbidos por las instituciones públicas.

Pulso de la Salud

En el reporte del Pulso de la Salud, el subsecretario informó que la Secretaría de Salud trabaja en la integración de un sistema para asegurar la continuidad de tratamiento y moninoreo continuo para los pacientes con VIH.

Señaló que lo que se pretende con este sistema es prevenir, diagnosticar oportunamente y dar tratamiento y atención médica integral a quienes están y no adheridos al Seguro Social, es decir se atenderá y dará tratamiento por igual a todos los afectados con VIH por medio de esta integración.

Además, sobre este tema refirió que se creó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS para informar acerca del surtimiento de recetas y atención a quejas recibidas.

Por otra parte, en el informe, también señaló que el doctor Miguel Ángel Celis, fue destituido como director del Instituto de Neurología, no por una decisión precipitada o con relación a su rechazo a integrarse al plan de gratuidad, sino la razón estriba en su desempeño.

En tanto, explicó que se traba en un plan de reactivación del INNN con tres componentes: insumos, atención médica y áreas afectadas y plan de gratuidad.

Acerca del abasto de medicamentos oncológicos, detalló que, para abastecer las medicinas no disponibles en México, se realiza compra internacional y Cofepris analiza todos los medicamentos antes de ser distribuidos; además, garantiza la calidad, eficacia y seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos