Nacional

México, con capacidades robustas ante epidemia de coronavirus: López-Gatell

Aclaró que no es la primera vez que el director de la OMS hace el señalamiento de que hay que prepararse para una pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que México tiene capacidades robustas en vigilancia, atención, preparación y respuesta ante emergencias ante la epidemia del coronoavirus, en comparación con otros países, en especial del continente africano.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, aclaró que no es la primera vez que el director de la Organización Mundial de la Salud -desde que empezó la epidemia del nuevo coronavirus en China- hace este señalamiento de: ‘Hay que prepararnos para una pandemia, hay que prepararse para una situación difícil’.

Explicó que el contexto de la declaración se da ante la situación que viven algunos países: “Este señalamiento repetido es porque se teme, y es muy probable que ocurrirá, que el continente africano y los países que no tienen estas capacidades sean afectados por el coronavirus”.

En tanto, aseguró que la preparación en México se ha estado haciendo muy consistentemente. “Tenemos ya el protocolo de vigilancia, el protocolo de laboratorio, el protocolo de atención médica y la semana pasada publicamos el protocolo de control de infecciones, que implica más que el sector salud, tenemos la participación de muchos sectores y de agentes sociales importantes”, añadió.

Además, indicó que hay protocolos activos en los comités de seguridad en salud de los 32 estados y con énfasis en los chico aeropuertos internacionales relevantes de México.

No hay registro de casos en México

Sobre los posibles casos de coronoavirus en México, refirió que no se tiene registro alguno. Hasta el momento se han acumulados 18 casos sospechosos, pero todos y cada uno han sido descartados.

Acerca del muestreo que se informó en el boletín de Salud este lunes, explicó que “es porque hemos sido reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud como el primer país que adoptó un protocolo de detección y estamos en todo momento buscando distintas alternativas para hacer más eficiente este protocolo”.

Detalló que se trata de un muestreo general de más de cinco mil muestras de los casos de enfermedad respiratoria aguda.

“Lo que hacemos periódicamente es estos muestreos para ver si entre los casos para lo que se descartó influenza, pudiera estar el coronavirus. No es la primera vez que lo vamos a hacer, lo hemos hecho ya en dos ciclos y hemos encontrado negativo a todos los que hay”, puntualizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último