Nacional

Amagan con extender parque cannábico para lograr marihuana legal

El plantón en Paseo de la Reforma, afuera del Senado podría extenderse hasta abril, plazo que la SCJN dio para legislar

Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) amagan con extender hasta 30 de abril próximo su protesta frente al Senado ,en demanda de la despenalización de la marihuana.

La organización instaló un parque cannábico desde hace 24 días para mostrar como podría ser un club para la siembre, cuidados y consumo de la planta desde el punto de vista de una «zona tolerada» con dichos fines.

De acuerdo con Ed Zamudio, quien es parte de este movimiento de la cannabis, permitir que cualquier visitante consuma marihuana en su espacio no es una acción ilegal sino una protesta cívica, misma que se mantendrá en tanto los senadores no tomen en cuenta sus cuatro propuestas  para sacar adelante la legislación en la materia. Esto, al recordar que  –misma que le mandato la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y cuyo plazo vence el próximo 30 de abril– ellos seguirán presionando de esa manera.

«Hemos demostrado que es un espacio pacífico, es un área en donde la gente viene a consumir. Así como hay espacios y terrazas para consumir tabaco, así se invita a la gente a que venga a consumir», explicó.

Desde entonces, al menos 30 personas improvisaron un campamento en el que ahora llaman «Jardín Cannábico Luis Pasteur», en donde, a todas horas, cientos de personas se dan cita para disfrutar de una fumada al aire libre sin mayor persecución y mostrar su apoyo a la despenalización. Y es que la única presencia de autoridades es de los elementos de resguardo de la Cámara Alta.

 

En una entrevista con Publimetro aseguró que el último dictamen que se dio a conocer por parte de los legisladores da preferencia y beneficio al mercado, pues habla de leyes que regulan el mercado y rezagan el tema de los derechos humanos, por lo que confió en que con esta protesta pacífica los volteen a ver.

Demandas del movimiento:

  1. Cultivos individuales y asociados sin fines de lucro; privados y sin limite de plantas para uso personal.
  2. No criminalizar ni limitar la posesión de cannabis para uso personal sin fines de lucro o comercio.
  3. Consumo seguro y tolerado; un trato igual a fumadores de tabaco y espacios de consumo social privado con reducción de riesgos
  4. Un trato digno, una ley basada en la ciencia, ética y derechos humanos que no discrimine, que reconozca y defina claramente el consumo responsable para uso personal adulto.

Explicó que como prueba de que la gente apoya su propuesta se han dado a la tarea de recolectar firmas de apoyo, logrando tener más de ocho mil de ellas de parte de gente que entiende la necesidad que plantean y la acompañan

La tolerancia a su estancia es tal por parte de las autoridades que han plantado en una de las jardineras 32 plantas de cannabis y mantienen un publico cautivo a la zona, incluso, sin la presencia de policías en las inmediaciones, lo anterior lo justifican los usuarios diciendo que su consumo no los vuelve agresivos.

Discusión en el Senado

Este miércoles se declararon en trabajo permanente las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta para conocer el predictamen en materia de regulación de cannabis.

En la reunión extraordinaria, los integrantes acordaron analizar el contenido de la misma y reunirse nuevamente el próximo miércoles, para discutir, de manea individual, cada una de las posturas del predictamen que se presentó.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca detalló que será a partir del medio día y «hasta morir» la reunión de los grupos de trabajo, pues se trata de un tema con prioridad.

Las propuestas

  1. Morena: En noviembre de 2018, la entonces senadora de Morena y ahora titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa para consolidar libertades y derechos plenos; por lo que contemplaba el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales y establece una portación de cannabis de hasta 30 gramos, sanciones penalmente a quien comercie, distribuya, done, regale, venda o suministre productos a menores de edad y la posibilidad de fumar en lugares públicos.
  2. PRI: Presentó una iniciativa para reformar y derogat diversos artículos y se adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud y modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y con ello elevar de cinco a 28 gramos la portación para consumo individual bajo el argumento de que “…la elección de alguna actividad recreativa o lúdica es una decisión que pertenece indudablemente a la esfera de autonomía personal que debe estar protegida por la Constitución.”.

Las voces

Publimetro recogió la opinión de algunos que se acercaron al plantón y estas fueron sus impresiones.

  1. Sheyla Sánchez, 40 años

«Vengo a informarme sobre lo que está sucediendo con la legalización de la marihuana porque yo creo que la parte de la adicción también ayudan otras cosas, entonces siempre que brindemos un apoyo responsable el uso será de esa manera».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Donato Montiel, 33 años

«Me parece muy bien que se abra un espacio a las personas que consumimos, lo que necesitamos en que los policías implementen otro tipo de estrategias y es porque nosotros no nos metemos con nadie y hay de todas las clases sociales».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Alfonso, 26 años

«Me parece una idea bastante padre porque siento que tenemos bastante limitada esta parte de acceso a una zona para que fumen hierba y si sitios donde fuman tabaco».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos