Nacional

Afirma AMLO que no intervendrá en elección de consejeros del INE

Señaló que es un proceso que le corresponde al Congreso y que es algo que ya no ordena el Ejecutivo, ‘como en gobiernos anteriores’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, su gobierno no intervendrá en la designación de nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues es responsabilidad del Congreso.

“Es un proceso que se está llevando a cabo en el congreso, en la Cámara de Diputados y que deben ellos actuar con autonomía, libertad; nosotros no tenemos por que meternos en esos temas”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Refirió que, en los gobiernos anteriores, el control lo tenía el Ejecutivo, pero ahora ya no. “Antes, se repartían, tres para un partido, cuatro para otro y al más chiquito uno para que también le tocara algo”, añadió.

Y agregó: “Es más, me tocó saber cuando iban a nombrar a los que están ahora y por anticipado, hasta dije cómo iba a quedar, me adelanté ‘va a ser cuatro para un partido, tres para el otro y uno para el más pequeño’”.

Reitera reducción de prerrogativas

Sobre la reducción de prerrogativas a partidos políticos, el mandatario reiteró que se tiene que hacer para que ese dinero se utilice en beneficio del pueblo.

“Creo que si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, por qué se le impide, si es devolverle dinero a la Hacienda pública para educación, salud, lo que hace falta”, sostuvo.

Consideró que no debe autorizarse tanto dinero a los partido políticos y dijo tener autoridad moral para decirlo:

“Cuando yo fui dirigente de un partido, aumentaron las prerrogativas y decidimos utilizar la mitad y la otra mitad en tres cosas: oficinas para migrantes, becas para niños de dirigentes que habían perdido la vida en la lucha por la democracia y para entregar libros de secundaria gratuitos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos