Declara Unesco la cerámica de Talavera como patrimonio cultural

La Unesco entregó el certificado de registro binacional México-España, por el proceso de fabricación de la cerámica de Talavera.

Por Monserrat Vargas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó el certificado de registro binacional México-España, por el proceso de fabricación de la cerámica de Talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Tenemos democracia vigente, asegura Marcelo Ebrard

Aseguró que el gobierno de López Obrador tiene un amplio respaldo lo cual fortalece a la política exterior que ahora es respetada por el mundo.

Durante la ceremonia, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller mexicano agradeció la visita de Audrey Azoulay, directora de la Unesco, y destacó la labor que ha hecho en la Organización en situaciones difíciles.

Asimismo, reconoció a los artesanos que han mantenido la tradición de la Talavera y la han defendido ‘para que sobreviva en un mundo moderno’. “Lo han hecho muy bien”, enfatizó.

Por su parte, la secretaría de Cultura Alejandra Frausto sostuvo que la inscripción de México y España debe ir acompañado de un proyecto de salvaguarda de la Talavera.

En este sentido, refirió que debe haber un plan de sostenibilidad a los portadores de este patrimonio, por ejemplo, que los talleres tengan las condiciones adecuadas y se garantice su comercialización y preservación.

Entrega del certificado de registro binacional México-España. Foto: @INAHmx

Reconocimiento al vínculo cultural de España en AL

En la ceremonia, el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, dijo que ‘las maravillosas piezas de cerámica de Talavera se convierte en la más bella metáfora de la riqueza del intercambio cultural.

Consideró que la declaración de la Unesco, premia la candidatura binacional y reconoce el vinculo cultural de España con América Latina.

“Este patrimonio heredero del enriquecimiento mutuo permite que las generaciones presentes puedan dejar su legado a las futuras, manteniendo vivo este vínculo, uno más que une a México y España. en un mundo y en una época en donde parece que ya no está de moda destacar lo que nos une, estos reconocimientos y estos actos son más necesarios que nunca”, enfatizó.

En esta línea, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, coincidió en que la inscripción es un testimonio de la gran voluntad y preocupación común para salvaguardar el patrimonio cultural.

Por parte de la Unesco, el subdirector General de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que la diversidad entre continentes enriquece a la Organización por lo que representa y el mandato que tiene.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo