Nacional

Pueblos indígenas no son del pasado, son del futuro: Audrey Azoulay

La directora general de la Unesco, destacó la aportación de los pueblos indígenas en la riqueza cultural de México.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, afirmó que los pueblos indígenas no son pueblos del pasado, sino del futuro y su contribución es esencial para el mañana.

En el evento de alto nivel «Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas», desde Palacio Nacional, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de la Unesco destacó la aportación de los pueblos indígenas en la riqueza cultural de México.

Indicó que nuestro país ha sido un miembro fundador y entusiasta desde la creación de la Agencia de las Naciones Unidas para la cultura, la ciencia y la educación.

Por lo anterior, señaló que la diversidad de lenguas será el objetivo de este decenio para las lenguas indigenas que será sostenido por Naciones Unidas en coordinación por la Unesco.

“Los idiomas son esenciales para el futuro común, es reconocimiento y dignidad”, puntualizó al destacar que cómo una persona puede integrarse a la sociedad sin estar orgullosos de su historia e identidad.

Asimismo, subrayó la labor de los pueblos indígenas en la preservación del clima y la naturaleza: “Tenemos mucho que aprender porque han sabido aprovechar su entorno”.

Durante su discurso, Audrey Azoulay también sostuvo la necesidad de reafirmas la igualdad entre géneros y avanzar en la igualdad y dignidad de todas las culturas, así como avanzar en la protección del patrimonio de México.

Finalmente, indicó que la Unesco está trabajando en coordinación con México en temas de educación, medio ambiente y el desafío de inclusión. Además de otros temas como ciencia, libertad de prensa y cuestiones éticas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos